compartir en:
Por Lorena Rivera

Maribel González Padilla es una diseñadora de alta costura, orgullosamente mexicana.

Originaria de Mil Cumbres en Michoacán, a los 14 años se trasladó a la ciudad de Uruapan con la finalidad de encontrar las oportunidades que le ayudarían a alcanzar su más grande sueño: convertirse en una reconocida diseñadora de modas.

En entrevista exclusiva con Diario de México USA, la mexicana nos platica sobre su vida personal, así como de su carrera y participación en el Downtown Fashion Week de Nueva York.

 “Me di cuenta de que quería ser diseñadora a los ocho años”, asegura Maribel, recordando la ocasión en la que recibió un par de calcetas con olanes que usaría para asistir a una reunión. Cuando su mamá la llamó, ella salió con las calcetas cortadas y puestas en las muñecas, creando un ‘nuevo look’.

En búsqueda de oportunidades

Al mudarse a Uruapan el proceso de adaptación no fue nada fácil, “yo no había estudiado, porque en ese momento no teníamos la cultura de estudiar”, indicó. A los 14 años intentó ingresar a una escuela, pero fue rechazada debido a su edad. Más tarde llegó a un acuerdo con la directora del plantel, “si yo no paso la prueba, me retiro. Deme la oportunidad”.

Concluyó sus estudios de secundaria y preparatoria, a los 22 años comenzó a especializarse en la alta costura. En ese entonces conoció a quien ahora es su esposo, la persona que la ha apoyado para salir adelante en todos los ámbitos.

Batalla contra el cáncer

Tras luchar y prepararse para alcanzar un nivel profesional, se enfrentó con uno de los retos más grandes de su vida: tres años de lucha contra el cáncer.

“Pausé la carrera tres años, porque en el 2014 me diagnosticaron con cáncer, ahorita estamos regresando. En el tiempo que estuve con el cáncer seguí estudiando para prepararme más. Decidí no terminar deprimida en una cama”.

Trayectoria

Gracias a su talento en el mundo de la alta costura, Maribel ha conseguido llegar muy lejos, un ejemplo de ello es su participación en concursos de moda como el Intermodel Star, un evento a nivel nacional y el Startup Weekend a nivel latinoamericano, en los que obtuvo el primer y segundo lugar respectivamente.

Desde el 2017, es dueña de Mariglez, una marca mexicana de diseño textil, en la que se ve reflejada la dedicación y el esfuerzo que durante muchos años la ha formado.

Las principales ciudades de exportación de sus vestidos son California y Missouri, pero desea que más gente conozca su trabajo.

Trabajando con el corazón

Maribel se refiere a su familia como su más grande inspiración al momento de diseñar, “mis dos hijas, mi esposo y mis hermanos son mi inspiración, yo creo en la familia, creo en el apoyo de la gente que está alrededor de mí. Creces cuando te rodeas de personas que te aman”.

Downtown Fashion Week en Nueva York

Fue después de haber ganado el Intermodel Star en México que recibió la invitación para participar en el Fashion Week. En el evento exhibió su colección primavera-verano llamada Fénix, nombrada así por el renacer del ave, haciendo referencia a lo que vivió después de enfrentarse a muchos obstáculos. “Vine a representar a mi país, quiero que México se sienta orgulloso de lo que estoy haciendo”.

 Ser mexicana

“Nosotros los mexicanos tenemos talento, a veces se nos cierran las puertas y se nos tacha con un nopal. Yo quiero que sepan los hispanos que deben de soñar, nunca permitir que alguien pisotee esos sueños bajo ninguna circunstancia”

“Amo mi país, México, y quiero que mis paisanos, los que están en Estados Unidos tengan algo de su país, algo que sientan suyo, estoy diseñando para latinos”.

Fuente de la imagen: José Reyes DDMUSA