compartir en:

México entregó becas económicas a nueve estudiantes mexicanos, incluidos a varios “dreamers”, para que puedan continuar o finalizar sus estudios superiores en instituciones educativas sin fines de lucro.

El jefe de la cancillería de la embajada de México en Washington, el embajador José Antonio Zabalgoitia, entregó los cheques con valor total de 41 mil 160 dólares a los estudiantes acompañados de los directivos de las instituciones.

“Sabemos que esta cantidad, aunque muy importante para nosotros, no es suficiente para las necesidades que hay en la comunidad, sin embargo, es una semillita que, con el trabajo de ustedes, crecerá y se multiplicará. Ese es el milagro”, dijo Zabalgoitia durante una ceremonia.

Desde 2001, el programa IME becas ha otorgado apoyos económicos a 68 mil estudiantes inscritos en mil 237 instituciones educativas en Estados Unidos.

“Yo estoy muy agradecido con México”, dijo uno de los becarios, el mexicano Carlos Esteban Arellano, un beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y estudiante universitario de farmacología.

“Sabemos lo difícil que está pasando ahorita DACA y los dreamers. Hay que trabajar para pagar la escuela porque no recibimos fondos ni del estado ni federales, así que hay que tener dos trabajos”, comentó.

A diferencia de los ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, los estudiantes “dreamers” no son elegibles para recibir ayuda educativa federal, aunque en algunos estados de Estados Unidos pueden pagar colegiaturas a tarifas reducidas.

“Yo llegué aquí hace dos años, sin hablar inglés. Si alguien me hubiera dicho que esto estuviera pasando, yo diría ‘estás loco’. Muchas gracia a México por apoyarme, gracias por darme está beca y continuar mis sueños”, dijo Bernardo Gonzalez, quien cursa estudio en industria de la hospitalidad.

Los fondos beneficiarán a aquellas personas inscritas en los programas de educación para adultos que ofrecen las Plazas Comunitarias, al igual que en otros cursos de empoderamiento y capacitación profesional.