compartir en:
Por Gery Vereau

Autoridades electorales mexicanas están alertas ante cualquier intento cibernético de influencia externa que pueda afectar el proceso electoral que elegirá a presidente, legisladores y gobernadores en México.

Así lo sostuvo en Nueva York, Enrique Sánchez Andrade, consejero del Instituto Electoral Mexicano, en referencia a una hipotética injerencia electoral rusa en el proceso eleccionario azteca, tal como se investiga en los Estados Unidos.

“La verdad es que hasta el momento no tenemos ningún caso, pero no es algo que descartamos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa el viernes en el consulado de México, añadiendo que están alertas y pendientes de cualquier intento de hackeo o manipulación del electorado desde el Kremlin.

Indicó, además, que el instituto ha descartado que exista algún tipo de fraude en la credencialización en la ciudad de San Petersburgo (ex-Leningrado), de la Federación Rusa, donde existen unos 20 mil electores registrados, entre ellos funcionarios y empleados del consulado mexicano en el lugar.

Sánchez Andrade hizo notar que tienen la meta de buscar un millón de ciudadanos mexicanos que actúen como supervisores independientes en cada una de las 150 mil casillas electorales que se instalarán en todo el territorio mexicano el domingo 1 de julio, día de las elecciones.

El funcionario expresó que la participación ciudadana impedirá cualquier obscuro intento de alterar los resultados electorales, ya que en el plano operativo el selectivo de la consulta a los ciudadanos interesados en actuar de observadores electorales se está organizando de manera alfabética y de manera descendente, al momento están en la letra F.

A través del Diario de México Edición USA, el consejero electoral hace un llamado a los mexicanos que residen en Estados Unidos a participar en las elecciones mexicanas, indicando que todavía tienen de plazo hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial de elector y validarla.

“Yo sé que ya la vida de ustedes está aquí en Estados Unidos, pero también sé que están preocupados por lo que pasa  con su familia, con lo que pasa en México, y la forma de incidir en lo que pasa en México es votando, y aún tienen oportunidad de inscribirse en su consulado o en www.votoextranjero.mx,” precisó.

El funcionario compareció ante la prensa local con los consejeros electorales de los estados de Puebla, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

En general, las autoridades electorales ven con optimismo la participación de los migrantes mexicanos y esperan que los 500 mil inscritos para obtener su credencial electoral, y posterior validación, fuera de las fronteras aztecas aumenten en un 50% hacia el día final de la inscripción.

Durante las elecciones del año 2012 los electores del exterior que votaron fueron 42 mil o el 90% de los que manifestaron su deseo de ejercer su derecho al voto.

Fuente de la imagen: Gery Vereau/DDMUSA