compartir en:

Durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio, se dieron a conocer las diferencias salariales entre México, Estados Unidos y Canadá.

En México, un trabajador gana 88.36 pesos por una jornada de ocho horas, lo equivalente a cuatro dólares; en Estados Unidos se paga 58 dólares, es decir, mil 96 pesos al día; y en Canadá la cantidad mínima es de 10.75 dólares canadienses: 160 pesos. No obstante la cifra puede variar dependiendo de la zona, llegando a la cantidad de 15 dólares la hora, que equivalen a 223.80 pesos. En México el mínimo por hora es de 11 pesos.

Una persona con el salario mínimo en Estados Unidos gana al mes 32 mil 88 pesos, cifra muy superior a lo que percibe un profesionista en México: 11 mil 231 pesos. Es por ello que especialistas estadounidenses exigen al gobierno mexicano subir salarios para tener una competencia justa en el mercado.

Afirman que ofertan alta productividad, gran calidad y gran trabajo, pero con mano de obra barata, sólo para que fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. Las empresas del sector manufacturero de EU, son las que migran hacia México debido a la mano de obra barata.

Una de las razones por las que miles van hacia EU es por la brecha salarial. Sin embargo, el salario de los paisanos representa tan sólo el 14 por ciento de ingresos en el país.

Sumando 248 mil 010 millones de dólares en 2017, es decir, 4.7 billones de pesos.

Fuente de la imagen: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=668949&mode=...