compartir en:

El pasado viernes 19 de octubre la caravana con más de 4 mil migrantes hondureños y centroamericanos derribaron de manera violenta la vaya que se encuentra en la frontera entre México y Guatemala para poder ingresar a territorio mexicano, ente estos hechos el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que no se permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes.

Te puede interesar: Caravana migrante ingresa por la fuerza a México derribando puertas y vallas [VIDEO]

Durante un mensaje dirigido a la nación, Peña declaró que a México sólo pueden ingresar aquellos que cuenten con los documentos necesarios y lamentó que un gran número de migrantes utilizaran la violencia en el paso fronterizo entre Ciudad Hidalgo (Chiapas, México) y Tecún Umán (Guatemala).

"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente hizo énfasis que debido a la trifulca generada por los congregados agredieron e incluso lastimaron "a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados".

Nota relacionada: Enfrentamiento con migrantes deja a varios policías y reporteros lesionados

Por último reafirmó que cualquier persona puede entrar en el territorio del país, siempre y cuando cuente con "documentos de viaje y una visa concedida por México", así como solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado.

"Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la ONU. En estos términos inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración", dijo el mandatario mexicano.