compartir en:

Está permitida la experimentación con fines científicos en superficies de hasta una hectárea y la siembra piloto no comercial.

El maíz cultivado en nuestro territorio simboliza el 66 por ciento de la agricultura total en México, por lo que representa un alto porcentaje del soporte alimentario en todo el país. Cabe resaltar el valor del maíz nativo mexicano ya que es producto de prácticas agrícolas milenarias y ha sido el alimento principal en la cocina mexicana, la cual es reconocida como patrimonio cultural ante la UNESCO.

También se importa maíz amarillo que es utilizado como forraje, mientras que el maíz blanco cultivado en México es destinado al consumo humano. Por otra parte, se exporta aproximadamente un 15 por ciento del cultivo, obteniendo en otras partes del mundo calidad de forraje y no como una fuente de alimentación.

La lucha mundial en contra de los transgénicos, ha tenido en México episodios de suma importancia, ya que durante cuatro años de manera legal, sin contar el 2018, se ha impedido la siembra de maíz genéticamente modificado.

En noviembre del año pasado, un tribunal federal resolvió mantener medidas cautelares que impiden la siembra comercial de maíz transgénico en México, pero dejó en manos de la Suprema Corte decidir la constitucionalidad de disposiciones en la ley que las sustentan.

Hasta ahora, México permite la siembra experimental con fines científicos en superficies de hasta una hectárea y la siembra piloto no comercial con medidas de contención en áreas de hasta 10 hectáreas. Ambas deben estar bajo vigilancia de un juez. La siembra comercial se mantiene prohibida en todo el país.

Empresas como Monsanto, DuPontPioneer y Singenta están a la espera de que México elimine las barreras a la siembra transgénica, medida a la que ambientalistas se oponen por temor a contaminación de variedades nativas en el país que es visto por muchos como la cuna de maíz.

BATALLA GANADA

Otro caso muy sonado es la batalla que ganaron pobladores de Yucatán a Monsanto. En 2011, campesinos yucatecos de esta comunidad y de Tekax y Peto, se vieron amenazados por la presencia de la empresa multinacional Monsanto, que fue autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica) para sembrar soya transgénica en su fase experimental. Consiguieron amparos de jueces federales de distrito en 2014. En 2015, los ministros de la SCJN emitieron su sentencia a favor de los inconformes, porque para los permisos de siembra piloto de Senasica no se hicieron las consultas indígenas a que estaban obligadas las autoridades federales.

Fue hasta noviembre pasado que el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad (SEenasica), revocó a Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados (Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) por faltas que causaron daños “graves e irreversibles al ambiente.

MÉXICO IMPORTA TRANSGÉNICO

Importa el 50% del maíz para su consumo de países como Estados Unidos, nación que acostumbra modificar genéticamente sus productos.

La cultivación de Organismos Genéticamente Modificados también influye en el sector económico, ya que sólo empresas transnacionales suelen tener la economía para modificar estos productos, por lo que los campesinos mexicanos se verían relegados y quizá desempleados.

En la República Mexicana se consumen 7 alimentos transgénicos: maíz, jitomate, soya, algodón y canela, ambos en forma de aceite; alimentos enlatados y leche.

No todo lo que contienen estos alimentos son transgénicos.

EN DEFENSA DEL MAÍZ

Organizaciones como Semillas de vida, Green Peace, Colectivas, Alternativas y Proceso de Participación Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa y Protección del Maíz Nativo del estado de Tlaxcala, la Tosepan Titataniske, Fomento Cultural y Educativo.

¿SABÍAS QUÉ…?

Un alimento transgénico nace artificialmente debido a que le insertan genes de bacterias, vegetales o virus con el fin de producir una sustancia insecticida que le dé resistencia ante plagas o herbicidas. A estos alimentos se les conoce como Organismos Genéticamente Modificados (OGM)?