compartir en:

Por Nadia Venegas

Los tamales y guajolotas tendrán costo extra, luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciará un nuevo impuesto lo cual que se aplicará en este tipo de comida.

Será el Impuesto Sobre Tamal Abierto (ISTA) lo que se empezará a cobrar a partir del domingo 1 de enero, en la capital del país, lo cual incrementará en un 20% el costo en el caso de los tamales y 25% para las guajolotas, según aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 18 de diciembre.

“Esta aprobación permitirá tener un control sobre los tamales que come cualquier capitalino”, comentó Mancera, “Nos ayudará a reducir el recorte presupuestal federal y continuar con nuestros proyectos”.

De acuerdo con cálculos realizados por Diario de México, si se consume una guajolota que actualmente cuesta 20 pesos, su precio pasará a 25 a partir de enero.

Mientras que de un tamal, que actualmente cuesta 14 pesos, pasará a 16.8 pesos; sin embargo, se cobrará 25% más en el caso de pedirlo frito.

Aunque en la primera aprobación no se incluyó al atole, se informó que podría incluirse en una etapa posterior.
Por separado, la Organización de Comerciantes Tamaleros de la Ciudad de México (OCT) anunciaron que iniciaran un movimiento para protestar contra este gravamen.

Con los hashtag #NoAlISTA #TodoMenosLosTamales y #AhíTeVaElVerdeMancera convocan a afectados vía Twitter a asistir a una marcha que se realizará el día 2 en el Ángel de la Independencia.

Incluso aseguraron que de no obtener cambios, podrían irse a paro laboral el día 2 de febrero.

BLANCA PALOMITA QUE SE DEJÓ ENGAÑAR
Feliz Día de los Inocentes