MI TIERRA

Mantienen en Guerrero trueque de mujeres

A pesar de que se reconoce como una violación a los derechos humanos, el cambio de jovencitas por un bien material es una costumbre muy arraiga en La Montaña



En la región de La Montaña, Guerrero, el intercambio de mujeres por bienes materiales es parte de estilo de vida

En la región de La Montaña, Guerrero, el intercambio de mujeres por bienes materiales es parte de estilo de vida



Notimex

Chilpancingo.- El trueque o intercambio de mujeres con fines matrimoniales en las poblaciones indígenas de La Montaña, Guerrero es una práctica que como tradición de las etnias se sigue registrando, reconoció el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Filemón Navarro Aguilar.

Con esas prácticas, admitió el funcionario estatal, sin duda se violentan los derechos humanos de las féminas; pese a que se han emprendido medidas tendientes a erradicar los mecanismos, no ha sido posible llegar hasta los poblados más apartados; lo más difícil ha sido cambiar la ideología de los padres de familia.

Los acuerdos o negociaciones con fines económicos o materiales para dar a una jovencita en matrimonio, es una medida recurrente aun en algunas poblaciones de La Montaña. “Forma parte de las costumbres y tradiciones de los indígenas, y es una visión difícil de cambiar”, reconoció.

De acuerdo con los antecedentes, a partir de los 12 años de edad, una jovencita indígena ya es sujeto a proceso de negociación por parte de su padre, para darla en matrimonio a cambio de un bien material o económico; sin la oportunidad de aspirar a nivel académico superior que le permita cambiar su entorno.

Y pese a la ganancia generada al dar la hija en matrimonio, el titular de Asuntos Indígenas consideró que no se trata de una venta, sino de un acuerdo o un intercambio que forma parte de las tradiciones indígenas difíciles de cambiar, justificó.

Asuntos Indígenas plantea la contratación de promotoras para la defensa de las mujeres indígenas, en la que se incluyen medidas para terminar con la cultura de que las niñas son dadas al matrimonio de una manera forzada desde a muy temprana edad, sin derecho de decidir.

Foto: Especial

Diario de México
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre