compartir en:

Luego de 5 días desaparecido, Marco Antonio Sánchez Flores fue localizado el domingo en la noche, en el municipio de Melchor Ocampo, según datos proporcionados por el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo a medios nacionales, tras la detención y la golpiza, Marco Antonio anduvo por las calles, errático. El joven fue visto por ciudadanos, que dieron anuncio a las autoridades. Luego se le envió una foto a la madre, quien terminó por confirmar que era él.

De su estado de salud dependerá el momento en que pueda rendir declaración sobre lo ocurrido en las últimas 120 horas para continuar con la investigación, porque si bien su aparición es una buena noticia, aún hay interrogantes sobre la actuación de la policía de la Ciudad de México y del Estado de México en este caso.

El procurador general de Justicia Capitalino, Edmundo Garrido, dijo en entrevista con Milenio que Marco Antonio presenta lesiones que tardarán en sanar más de 15 y menos de 60 días, que no ponen en riesgo la vida, que no ameritan hospitalización y que no dejan cicatriz.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera afirmó que no hay “una certificación” de que los policías de la Ciudad de México que detuvieron a Marco Antonio Sánchez lo hayan golpeado, previo a ser subido a la patrulla.

Rechazó que este caso se trate de una de desaparición forzada, ya que está refiere a ocultamiento y retención, y “no perdona que deambule libre como observamos en las cámaras”. Sin embargo, precisó que esa determinación la hará la Procuraduría.

CIERRAN LA PREPA 8 EN PROTESTA POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE MARCO ANTONIO

Estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron el plantel y anunciaron medidas de protesta por la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez Flores.

En el acceso principal del plantel se observa una manta con la leyenda: “No desaparecidos ni torturados, mejor organizados”.

ONU URGE A MÉXICO A MEJORAR LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgieron a las autoridades mexicanas a aplicar mejoras en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual entró en vigor el pasado martes.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del organismo subrayó la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la ley, a fin de que impacte en la realidad.

“Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”, aseguraron.