compartir en:

Mexicanos se declaran culpables de la muerte de inmigrante que trató de cruzar al país norteamericano de manera ilegal.

De acuerdo con un comunicado de ICE, el pasado lunes 10 de septiembre, los dos inmigrantes indocumentados originarios de México se declararon culpables por su participación de cruzar a inmigrantes de manera ilegal y de dejar a uno de ellos al abandonado, lo cual le provocó la muerte.

Según documentos judiciales, el pasado 27 de febrero del año en curso Emiliano Herrera y López Nino fueron detenidos luego de que agentes de la patrulla fronteriza notaran que trataban de cruzar a un grupo de inmigrantes entre Laredo.

Asimismo, se detalla que entre los inmigrantes se encontraba una persona que se había desmayado y por tal motivo quedó atrás tratando de seguir los pasos del grupo sin ningún resultado.

Según los testigos, López-Niño lo pateó repetidamente y lo dejó atrás.

El 7 de marzo, un capataz de un rancho cercano notificó a las autoridades que se encontró un cuerpo en la propiedad a solo 1,5 millas al norte del río Grande, este correspondía a la persona fallecida que viajaba con el grupo de los “polleros” mexicanos de 19 años.

Hasta el momento la jueza federal de distrito Marina García Marmolejo, no ha establecido una fecha de sentencia. Sin embargo, Herrera y Nino se enfrentan a cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares.

Por el momento, los culpables permanecen bajo custodia a la espera de la resolución de su caso criminal.

La fiscal federal adjunta Giselle S. Guerra, del Distrito Sur de Texas, está procesando este caso.