compartir en:

Por: Carmen Capistrán

Los prefijos, esas partículas que se anteponen a ciertas palabras, a veces nos dan dolores de cabeza, no al hablar sino al escribir. ¿cómo los utilizamos?: pegados a la palabra, dejando un espacio o separándolos con guión. He ahí la cuestión.

Como ya es nuestra costumbre, en esta sección vamos a tratar de aclarar esos usos del lenguaje que nos hacen sufrir. En particular vamos a hablar del uso del prefijo ex, el cual tiene dos acepciones:

ex

1. Prefijo inseparable que significa «fuera», «más allá»: extraer, excéntrico.

2. Cuando ex se antepone a nombres de cargos, dignidades u ocupaciones, indica que la persona de que se trata ha dejado de ser lo que era.

3. También puede anteponerse a adjetivos: tropas ex soviéticas.

Las acepciones que nos interesan, por ser las que más complicaciones nos dan, son la 2 y la 3, ya que no sabemos —como decíamos al principio—, cómo escribirlo. La Real Academia de la Lengua Española recomienda que se escriba separado: ex ministro, ex discípulo, ex soviéticas, etcétera, pero ya se ha extendido la forma unida a la palabra en cuestión: exesposo, exnovio, exdiscípulo, exsoviética, por poner algunos ejemplos.

En Algarabía recomendamos el uso unido a la palabra, más que nada por ser más práctico y sencillo, además porque no consideramos a ex una palabra y en español lo que se escribe entre espacios se considera palabra. Pero eso sí, no debe escribirse con guión por ningún motivo, eso es un error garrafal.

Expresidente Antonio Lóez de Santana (1794-1876).

Veamos el uso correcto e incorrecto de ex y de otros sufijos a los cuales se aplica la misma regla:

Correcto: exesposo

Incorrecto: ex-esposo

Correcto: exsoviético

Incorrecto: ex-soviético

Correcto: expriísta

Incorrecto: ex-priísta

Correcto: subteniente

Incorrecto: sub-teniente

Correcto: subgerente

Incorrecto: sub-gerente

Correcto: posmodernidad

Incorrecto: pos-modernidad

Correcto: preoperativo

Incorrecto: pre-operativo

Correcto: preprensa

Incorrecto: pre-prensa

Correcto: vicerrector*

Incorrecto: vice-rector

Observen que cuando el sufijo se une a una palabra que inicia con r, ésta debe duplicarse: vicerrector. En otro número de Algarabía hablaremos de este tema.

Carmina Capistrán es licenciada en Ciencias de la Información, con gran experiencia en creatividad y mercadotecnia estratégica. Actualmente es directora de estrategia y creatividad de Aljamía, una empresa de comunicación y branding.