compartir en:

Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, destacó el papel de los migrantes mexicanos en la cultura y economía de Estados Unidos, pues pagan impuestos como todos y contribuyen a la sociedad.

Agregó que de la población total de San Diego que es de tres millones de personas, al menos un millón son mexicanos.

 “El tema de los indocumentados sigue siendo un tema muy sensible, de mayor preocupación, sobre todo los indocumentados que están al norte del condado de San diego, la población más vulnerable”, expresó la cónsul en entrevista para Notimex.

Celorio destacó que de acuerdo a las últimas cifras en San Diego viven 200 mil indocumentados, de los cuales 120 mil son mexicanos, a quienes, ellos, como consulado atienden con recursos humanos y financieros.

La cónsul agregó que la Universidad de California realiza evaluaciones individuales porque muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos pagando sus impuestos no saben que tienen la posibilidad de tener la residencia o ciudadanía.

Es importante señalar, que en el condado de San Diego no hay detenciones ni deportaciones, y en el caso de que haya algún cambio de política van a alertar a la comunidad, así como lo han hecho con foros informativos.

Resaltó la importancia de los foros para darles opciones a los mexicanos en Estados Unidos para que estén informados porque la información es poder, y con base en eso puedan tomar decisiones, ya sea para pertenecer allá o regresar a México.

Por otra parte, en visita al grupo Madrugadores de Tijuana, la cónsul indicó que vigilan para que no haya violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, que se aplique la ley de manera correcta y se respeten los acuerdos.

 

Con información de NTX