compartir en:

Hoy es día de fiesta para los mexicanos, y los no mexicanos. Un día en donde abundan el guacamole, los tacos, las margaritas y el tequila. Pero también es un día que nos da la oportunidad a los que estamos de este lado de la frontera, para que reflexionemos que México y los mexicanos, nos hemos enfrentado a múltiples desafíos a lo largo de nuestra historia y siempre hemos salido adelante. Y los seguiremos enfrentando, siempre con la frente en alto.

Como sabemos, el #5deMayo conmemoramos la victoria militar mexicana sobre las tropas francesas bajo el mando de Napoleón III, el ejército más experimentado y poderoso de su época.

Con los años, en Estados Unidos el #5deMayo se ha convertido en una fecha para celebrar el orgullo de nuestra comunidad, de celebrar lo mexicano, lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra cultura, - y en gran medida- para evocar los retos que vivimos día a día los migrantes mexicanos en esta nación y que se recuerden las aportaciones que hacemos con el sudor de nuestra frente a su economía y sociedad.

Los migrantes mexicanos y los México-americanos debemos seguir usando esta fecha como bandera para festejar ese sentimiento de identidad que nos une a pesar de ser de Puebla, de Oaxaca, Guerrero, de la Ciudad de México, del norte o del sur. Ese híbrido de culturas que se manifiesta en cada uno de nosotros, aunque estemos lejos de nuestra patria.

Es por eso que los invito a que nos unamos a los festejos y actividades que diferentes organizaciones y grupo de mexicanos, realizan este fin de semana para celebrar esta fecha y que disfrutemos en familia nuestra diversidad cultural, nuestra música, nuestra gastronomía y la riqueza de nuestras tradiciones.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY