compartir en:

La semana pasada, en medio de la controversia y lucha política interna sobre el futuro de los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a este país durante la infancia (#DACA), el Juez Federal William Alsupde la Corte de Distrito de San Francisco en California, al considerar como incorrecta la decisión del Gobierno Federal de terminar este programa, decidió bloquear esta acción temporalmente.

Por lo anterior, a partir del 13 de enero del 2018, podremos aún solicitar la renovación de #DACA anteel Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Es importante que tomemos en cuenta los siguientes puntos:

  • Si tu #DACA expiro el 5 de diciembre de 2016 o después, podrás enviar tu formato de renovación. Tendrás que llenar los formatos I-821D, I-765 y I-765WS.
  • Si tu #DACA expiro antes del 5 de septiembre de 2016, podrás aplicar con una solicitud inicial, no una de renovación. I-821D y I-765.
  • USCIS no recibirá peticiones por parte de personas que no recibieron #DACA.
  • El costo de renovación es de $495.
  • El fallo no obliga al gobierno de los Estados Unidos a autorizar permisos para salir del país(Advance Parole).

Recordemos que el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) puede cancelar tu Acción Diferida (#DACA) en cualquier momento si: cometes alguna infracción, te han arrestado o sentenciado y/o estas asociado a grupos delictivos. Por ello es importante que actuemos responsablemente, sin poner en juego nuestra integridad. Evitemos consecuencias irreversibles.

No olviden que en el Consulado General de México en Nueva York contamos con una Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, encargada de brindar asesoría legal en materia migratoria de manera confiable, gratuita y en español a la comunidad, en un horario de lunes a viernes de 9.30 a 17 horas. E igualmente podemos comunicarnos al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al número  1-855-4636-395 las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Evitemos ser víctimas de fraudes e informémonos bien al momento de llevar a cabo el trámite. Existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de la situación y operan de manera ilícita. Tengamos mucho cuidado.

Aunque todos confiamos en que la solución sea una legislación favorable que permita un estatus legal permanente, mientras tanto mantengamos la calma y sigamos trabajando como hasta ahora lo hemos hecho.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY