compartir en:

El presidente Trump aseguró hoy que no aceptará un alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos, a menos que los demócratas acepten aprobar fondos para el muro en la frontera con México.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes pasado una extensión temporal del presupuesto que evitará el cierre del gobierno federal hasta el 19 de enero, pero excluyó cualquier alivio migratorio para los jóvenes beneficiarios de DACA.

“A los demócratas se les ha dicho y lo entienden completamente, que no habrá DACA sin el desesperadamente necesario MURO en la frontera suroeste y el FIN a la horrible migración en cadena y al ridículo sistema de lotería de inmigración, etc”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“!Debemos proteger nuestro país a todo costo!”, añadió.

DACA y el muro

El senador republicano Jeff Flake y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, han planificado reuniones para la creación de un acuerdo para los “dreamers”, reuniones que se llevarán a cabo en enero, cuando el Congreso reanude las sesiones.

Aunque se había aceptado dar a Trump fondos para un incremento de la seguridad fronteriza, no se han destinado recursos específicos para la construcción del muro, cuyos ocho prototipos están en la etapa final de evaluación.

La mayoría de los demócratas apoya la llamada iniciativa de ley “Dream” que no sólo legaliza la presencia de los beneficiarios de DACA, sino que abre un camino a la búsqueda de la ciudadanía para ellos y sus padres.

¿Nuevo sistema migratorio?

Trump ha agregado a su lista de condiciones para apoyar un alivio para los "dreamers", la eliminación del concepto de migración en cadena y la lotería de visas. Además, desea la creación de un sistema migratorio basado en méritos y no en la reunificación de cónyuges o hijos, lo que marcaría un cambio histórico en los principios de las leyes migratoria de Estados Unidos, que han privilegiado la dimensión familiar de la migración.