compartir en:

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump se plantó ante el Congreso para defender los logros de su primer año de gobierno y definió cuáles serán sus prioridades para 2018 para la comunidad migrante.

Trump expresó que bajo su mandato, se está construyendo un país más seguro, más fuerte y más orgulloso. “Los estadounidenses aman a su país y merecen un  gobierno digno, hemos tratado de restaurar los lazos”.

En cuanto a las oportunidades de trabajo en el país americano, el mandatario estadounidense aclaró que "desde la elección, hemos creado 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo, incluyendo a 200,000 solo en el área de manufactura. Tras años de salarios estancados, estamos viendo cómo han ido aumentando (...) El desempleo entre los afroamericanos está en su cifra más baja jamás registrada, igual que entre los hispanos estadounidenses".

OBAMACARE

En su informe consideró como un logró la revocación de la base del plan santuario al eliminar el Obamacare.

"Eliminamos un impuesto especialmente cruel que sufrían sobre todo los estadounidenses que ganan menos de 50,000 dólares al año, obligándolos a pagar penalidades tremendas simplemente porque no pueden costear planes de salud ordenados por el gobierno. Eliminamos el corazón del desastre de Obamacare: el mandato individual se ha ido".

PAQUETE DE REFORMA MIGRATORIO

Durante el evento, Trump anunció los cuatro pilares de una reforma migratoria bipartidista que “deberá ser respaldada por los republicanos y demócratas, donde algunos serán beneficiados y otros no”.

Primer pilar

Ofrecer un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de migrantes llegados en la infancia a Estados Unidos. “Bajo nuestro plan aquellos que cumplan los requisitos de educación y empleo podrán obtener este beneficio; y que lleven radicando 12 años”, detalló.

Segundo pilar

Construir un muro en la frontera sur del país, y emplear a más agentes de seguridad para mantener las comunidades seguras. “Acabar con la práctica horrible de arrestar y liberar”.

Tercer pilar

Terminar con la lotería de visas. Estados Unidos debe empezar a tomar en cuenta las destrezas y méritos de la comunidad en beneficio de los estadounidenses. “Las tarjetas verdes se darán a aquellos que quieran aportar y amar al país”.

Cuarto pilar

Terminar con la migración en cadena, donde un migrante tendrá un número limitado para poder traer familiares a Estados Unidos, esto incluye sólo a las madres de familia y a hijos menores.

“Estos cuatro pilares representan un acuerdo neutro, seguro, moderno y legal”, puntualizó.

Al finalizar, Trump invitó al Congreso a hacer que este plan se convierta en una realidad para colocar al país norteamericano como el número uno, y permitir que el sistema de migración se adapte al siglo XXI.