compartir en:

A casi un día de que se cumpla el plazo que otorgó la administración de Donald Trump para que el gobierno federal reanudara actividades, este miércoles un consejo bipartidista presentó ante el Senado un acuerdo de presupuesto que podría evitar el cierre.

En el Senado se determinó que este presupuesto se mantendría por dos años fiscales que cubriría  659 mil millones de dólares en gasto militar y programas domésticos, sumando en total 131 mil millones de dólares.

Para la reconstrucción de Texas, Florida y Puerto Rico por los efectos que dejaron los desastres naturales se destinaran 80 mil millones de dólares.

El punto más importante de este acuerdo es la insistencia de los demócratas al señalar que todo acuerdo que tenga que ver con presupuesto y votación para una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), incluya el respaldo de los republicanos para resguardar a los dreamers.

Sin embargo, hay quienes se oponen a esta iniciativa que presentó el líder republicano Mitch McConnell, y el demócrata, Chuck Schumer, ya que no tiene una solución clara para los jóvenes soñadores.

“El paquete no incluye nada para avanzar la legislación bipartidista para proteger a los soñadores. Sin un compromiso del líder Paul Ryan, comparable con el compromiso del líder McConnell, este paquete no tiene mi apoyo”, expresó la líder demócrata Nancy Pelosi.

Aunque el acuerdo esta en espera de una votación en la Cámara de Representantes, la vocera presidencial, Sarah Sander, insistió que el mandatario mantiene su postura a favor de una solución para los "soñadores", pero fuera del presupuesto.

Cabe recordar que el presidente estadounidense fijó como fecha límite, el próximo 5 de marzo para encontrar una solución al estatus migratorio de los protegidos por DACA.