compartir en:

Este jueves, en una manifestación multitudinaria, decenas de organizaciones civiles en defensa de los migrantes de Estados Unidos, protestaron contra la política migratoria que el presidente estadounidense ha establecido en su primer año de mandato.

Rechazan que dentro de sus políticas existan discursos racistas y que afecten a una buena parte de la población estadounidense.  Ejemplo de ello, son los llamados “dreamers”,  jóvenes inmigrantes que son utilizados por Donald Trump como un argumento político en favor del financiamiento para la construcción del muro fronterizo con México.

Dicha situación aunada con las declaraciones racistas del presidente sobre sujetos latinos, europeos o asiáticos, preocupan a estas organizaciones, por lo que de manera tajante y en respuesta a esa postura, convinieron en lanzar la iniciativa para la creación del “Día Internacional contra la Supremacía Blanca de Trump”.

La manifestación contó con poco más de 600 personas, dentro de las cuales principalmente se encontraban beneficiarios del programa DACA, inmigrantes latinos y europeos y padres de familia provenientes de casi todo el país.

Esta muestra de rechazo ante la política migratoria actual, defiende el lugar de los inmigrantes en la sociedad estadounidense, pues se trata de personas con un papel crucial dentro del funcionamiento social.

Si bien es cierto que urge una política migratoria eficiente que proteja los intereses de Estados Unidos, dichas organizaciones apelan al congreso a que se realice con la protección a los derechos civiles de los inmigrantes como prioridad  y no que funcionen como moneda de cambio para intereses políticos proteccionistas y racistas.

Fuente de la imagen http://www.notimex.gob.mx/fotos?palabra=dreamers&fecha1=&fecha2=