compartir en:

La Organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) detalló que el año pasado en México el delito de homicidio doloso alcanzó niveles históricos: 29 mil 168 víctimas cada 18 minutos.

Informó que Colima, Guerrero y Baja California Sur se convirtieron en las entidades más violentas, es decir, hubo una mayor tasa de víctimas mortales, especialmente en las ciudades Tecomán y Manzanillo, Chilapa y Acapulco, y Tijuana y Playas de Rosarito.

Otras entidades donde se observaron homicidios dolosos en 2017, fueron Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

Sin embargo, el ONC destacó que Tecomán, Colima, fue la más peligrosa al registrarse 172 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Observatorio, el 66.69% de estos delitos se cometió con arma de fuego.

También denunció el aumento de los delitos de alto impacto, como son robo con violencia, extorsión, homicidios culposos (provocar muerte sin intención o dolo, pero con negligencia), robo a negocio y secuestro.

En el delito de robo con violencia, de acuerdo con información del ONC, durante el 2017 ocurría cada 2 minutos, y en total se abrieron 232 mil 259 carpetas de investigación. Algo similar pasó con el delito de secuestro, donde cada cuatro horas y 57 minutos había una víctima.

El director del Observatorio, Francisco Rivas, comentó a medios nacionales que en ciertas entidades fue donde se concentraron los delitos de alto impacto. En Baja California Sur se incrementaron los robos a casa habitación, robo a negocio, homicidio doloso, extorsión y violación. En Colima resaltaron los homicidios dolosos, secuestros y robo a casa habitación.

Mientras que en Zacatecas aumentaron los delitos de extorsión y secuestro, en Querétaro y Aguascalientes hubo un alza en robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio y extorsión.

Rivas enfatizó que el aumento de la violencia se debe a la lucha entre grupos del crimen organizado por el control de esas zonas, para el trasiego de drogas.

Por otro lado, la violencia tampoco cede en este año. El portal Milenio destacó que más de 40 personas fueron asesinadas en Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

Las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego, torturadas y en algunos casos, descuartizadas. Algunas de ellas fueron abatidas por elementos policiacos, durante enfrentamientos.

Además, se registraron balaceras y persecuciones en diferentes puntos de Reynosa, Tamaulipas.

Fuente de la imagen: http://www.cuartoscuro.com/, DDMUSA