compartir en:

Debemos saber que solo cuatro de cada diez mexicanos que tratan de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de manera ilegal lo logra, el resto muere en el intento. De esos cuatro, solo uno podrá acceder al sobrevalorado sueño americano o tal vez ninguno. A ellos, lo que les espera, es un camino largo, difícil, lleno de obstáculos, pero no imposible de recorrer gracias a las asociaciones de paisanos mexicanos que desde hace ya varios años se han convertido en el bastón que ayuda y sostiene a nuestros caminantes indocumentados en el sendero del progreso.

Mexicanos en USA: unidos y organizados

El hecho de ser indocumentado no implica que el inmigrante no tenga ciertos derechos dentro del territorio norteamericano. Precisamente, las organizaciones de carácter civil buscan con vehemencia que estos derechos fundamentales se cumplan en forma y fondo frente a las autoridades federales. Afortunadamente, operan y tienen sedes por todo el país y su fin ulterior es ayudar a todos los inmigrantes mexicanos en USA.

La forma en que operan es brindando asesoría y defensa legal efectiva en temas migratorios, tributarios y laborales, entre otros aspectos. Sin embargo, una de las funciones más importantes que cumplen es la protección que dan a los menores nacidos en territorio americano cuyos padres son mexicanos y que, hoy por hoy, con el endurecimiento de la política migratoria del Presidente Trump, la mayoría están enfrentando procesos de deportación.

El camino sigue siendo largo y muchas veces espinoso, pero cada vez está mejor pavimentado por el trabajo tenaz y comprometido de nuestras asociaciones de paisanos mexicanos. Y por más que la arena política republicana se niegue a aceptarlo, a quienes llaman ahora inmigrantes alguna vez fueron dueños de las tierras que hoy los acogen como invitados. Y cuando el terruño llama, el corazón no se detiene, sigue luchando por lo que quiere.

Te puede Interesar: Estas son las habilidades valoradas en un trabajo de NY

Nombre del autor de la imagen: © cocoparisienne
Fuente de la Imagen: https://pixabay.com/en/hands-cohesion-together-human-2888625/