compartir en:

Aunque sigue siendo una interrogante si será aprobado el presupuesto para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza decidieron adelantarse y levantar una “barda” en las inmediaciones de Calexico, California, limítrofe con el note de Baja California.

¿Por qué lo hacen?

Según un comunicado de la Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la prioridad de las autoridades radica en dar mayor seguridad en la frontera, además de brindar un mejor ambiente para los negocios y comercios.

“El muro en esta área fue construido en la década de 1990 (hace casi 30 años), con restos de metal reciclado”, señala el departamento. Por eso será reemplazado con metales de mayor altura y resistencia. Además de que hará más “sencilla” la vigilancia de ambos lados de la frontera.

“Aunque el muro existente ha probado ser efectivo para disuadir la actividad transfronteriza ilegal, las organizaciones de contrabando la dañaron cientos de veces durante los últimos dos años (18 mil inmigrantes fueron capturados en el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017), lo que ocasionó reparaciones muy costosas”, detalló la CBP.

La construcción del muro, que se extenderá por alrededor de 3 kilómetros 620 metros, inició el pasado miércoles 21 de febrero.

Hablando de seguridad

Este jueves el presidente Donald Trump sugirió armar a los maestros de escuelas estadounidenses con el fin de evitar matanzas como la ocurrida el pasado 14 de febrero en un instituto de Florida, donde murieron 17 personas, entre ellas un mexicano.

El republicano puntualizó que no se trata de que todos los profesores porten armas, sino que sólo aquellos con “experiencia militar o de entrenamiento especial”.

Fuente de la imagen http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=675526&mode=...