compartir en:

De nueva cuenta se cancela la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, esta vez por una discusión ocasionada por el pago del muro fronterizo.

Según informó The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no quita el dedo del renglón y sigue insistiendo en que México pagará el muro.

A raíz de una pelea telefónica el pasado 20 de febrero, el presidente mexicano optó por cancelar su reunión con Trump luego de que éste negara a declarar que México no aportará el dinero para la construcción.

Considerando este hecho como una ofensa nacional por parte del mandatario estadounidense.

Cabe destacar que México llevaba preparando este encuentro durante bastante tiempo. Incluso el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ya se había reunido con funcionarios estadounidenses como un previo al encuentro entre presidentes.  

Supuestamente durante la conversación, Peña Nieto insistió en que Trump se retractara públicamente del pago del muro por parte de México, cosa que molestó al mandatario.

Ya inicio construcción del muro

Aunque sigue siendo una interrogante si será aprobado el presupuesto para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza decidieron adelantarse y levantar una “barda” en las inmediaciones de Calexico, California, limítrofe con el note de Baja California.

¿Por qué lo hacen?

Según un comunicado de la Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la prioridad de las autoridades radica en dar mayor seguridad en la frontera, además de brindar un mejor ambiente para los negocios y comercios.

“El muro en esta área fue construido en la década de 1990 (hace casi 30 años), con restos de metal reciclado”, señala el departamento. Por eso será reemplazado con metales de mayor altura y resistencia. Además de que hará más “sencilla” la vigilancia de ambos lados de la frontera.

Fuente de la imagen: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/data/media/94/EPN_Reunion_G20_Ale...