compartir en:

A raíz de que el pasado 5 de septiembre, el presidente Trump anunciara que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado por el expresidente Barack Obama en el 2012, quedaba eliminado, no se hicieron esperar opiniones que rechazaban tal iniciativa, pues dicho programa protege a poco más de 700 mil jóvenes inmigrantes, de los cuales más de la mitad son de origen mexicano.

Después del anuncio, en el país se comenzaron a gestar movimientos civiles que apoyaban la permanencia del programa y quienes reiteraron la importancia que tiene DACA para estos jóvenes, que además de estudiar y crecer en Estados Unidos, cuentan con la capacidad de trabajar legalmente.

Ante tal situación, y en función de sus intereses, Trump lanzó un plazo de seis meses para que el Congreso llegara a un acuerdo para que estos jóvenes permanezcan legalmente en el territorio estadounidense, donde el mandatario estableció, como si se tratara de un intercambio, que si los miembros del Congreso aprobaban el presupuesto para el muro fronterizo con México, entonces él otorgaría la ciudadanía a todos los beneficiarios del DACA.

Ante un sentimiento de inconformidad por una importante sector de la población, desde la decisión de eliminar el DACA, han ocurrido situaciones que dejan entrever que en la agenda de los mandatarios de Estados Unidos, los “dreamers” necesitan urgentemente una solución, pues a pesar de algunos fallos a favor de DACA, en el país existen cada día más casos de deportaciones de inmigrantes, donde lo más grave es que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lleva a cabo arrestos sin contemplar si el sujeto tiene antecedentes penales o no.

Cabe destacar que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), siguiendo lo ordenado por las cortes de California y Nueva York, está aceptando inscripciones a DACA.

La fecha límite del plazo llegó, y después de todo lo sucedido, hoy más que nunca los “dreamers” deben estar informados sobre lo que ocurre con el DACA y su resolución, pues hasta el momento sigue vigente, adjetivo que en cualquier momento puede cambiar y dejar de existir.

¿Qué sucederá? Punto Final

 Según un experto, si el Congreso no llega a una solución, no afectará la renovación de los permisos bajo lo previamente establecido.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del 9° Circuito, son los encargados de la decisión sobre el futuro de DACA, después de que la Corte Suprema denegó lo solicitado por el gobierno de Trump. Por lo que, a menos de que se produzca un dictamen, el DACA sigue vigente.
Entre las acciones que puede llevar a cabo esta corte es que demore la revisión del caso y mantenga el dictamen de la corte de California, que demore en la revisión del caro pero cancele lo dictaminado por la corte californiana y DACA se cancele mientras toman una decisión.

En el caso de que falla a favor de DACA, el gobierno de Trump podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia, y será ella quien tome la decisión de seguir el caso o  desestimarlo.

Para que el congreso apruebe una ley sobre el futuro de DACA se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes a favor, pero hasta el momento se han limitado a no ponerse de acuerdo, alegando que Trump no aboga por un acuerdo bipartidista.

Apoyo temporal

Existen tres acontecimientos donde el DACA y los jóvenes “dreamers” tuvieron una nueva oportunidad para permanecer en el país. De igual forma, estos hechos significaron un “freno” en el objetivo de Trump por eliminar el programa, de manera temporal, porque en cualquier momento otro tribunal puede revertir lo dictaminado.

9 de enero. El Juez William S. Alsup, de la Corte Federal del Distrito Norte de California, dictaminó que el DACA fuera reactivado temporalmente en todo el país.

13 de febrero. Un juez de Brooklyn emitió un segundo fallo donde ordenó al gobierno de Trump restaurar el DACA tal y como lo estableció en su momento Barack Obama.

26 de febrero. Un juez de Los Ángeles California, emitió una orden donde prohíbe al gobierno “eliminar” el DACA a los jóvenes “dreamers” sin proporcionar previo aviso. De igual forma, dictaminó que a los inmigrantes a quienes ya se les había retirado la protección, el gobierno debía restituirlos en el programa.

La Corte Suprema de Justicia denegó la petición de urgencia que presentó en enero el Departamento de Justicia donde solicitó anular lo dictaminado por el juez de California que reactivó el DACA después de ser anulado.

Quiénes sí y quiénes no

Según el dictamen de California, los soñadores que no solicitaron protección de DACA antes del cinco de septiembre de 2017, no serán acreedores de este programa. De igual forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reiteró que USCIS no aceptará solicitudes de interesados que no habían solicitado dicho programa.
De igual forma, los jóvenes que tienen antecedentes criminales, deben tener cuidado, pues no es seguro que USCIS le permita renovar el DACA, por lo que la recomendación es que soliciten asesoría de un experto para esclarecer su estatus y determine sus opciones, pues si en USCIS detectan que tiene antecedentes penales automáticamente corre el riesgo de enfrentar la deportación.

Recomendación, que renueven con 150 día antes del vencimiento de las tarjetas.

Después del cinco

El USCIS está obligado a seguir aceptando solicitudes después del 5 de marzo, pues este está sujeto a litigio. Por lo tanto, los jóvenes se podrán continuar con registrándose, y son acreedores de los beneficios del programa (evitar la deportación y un permiso de trabajo renovable cada dos años).

Cabe destacar que los “dreamers” que tienen permiso de trabajo vigente para laborar en el país no corren ningún peligro para perder sus empleos después del cinco de marzo.
Los únicos que sí corren riesgo son los que no renovaron el permiso y dejaron vencer sus autorizaciones, los que esperan que los permisos lleguen, los que tienen antecedentes penales, y los que no calificaron para renovar sus permisos, o que el DHS rechazó sus renovaciones.

Fuente de la imagen: 
http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=668937&mode=search