compartir en:

La población de la Ciudad de Nueva York está sufriendo una de las peores epidemias de influenza de la historia, expertos de los Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la posicionan por delante de la epidemia de fiebre porcina del 2009, a pesar de que el punto máximo de la enfermedad está por venir.

En enero, tan solo en Nueva York, se registraron 36 mil 814 casos de influenza, de los cuales 9 mil 377 fueron pacientes que requirieron hospitalización.  

Ante este panorama, el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, invitó a los neoyorquinos a que se vacunen inmediatamente en los diferentes centros de salud autorizados; a la par firmó una orden ejecutiva donde se establece que todas las farmacias están habilitadas para  vacunar a niños de 2 a 18 años de edad, que son la población más afectada por el virus, además de  ancianos, mujeres embarazadas y personas con dificultades respiratorias o enfermedades crónicas.

Estados Unidos

En un reporte de CDC, se declaró que de diciembre 2017 hasta los primeros días de febrero 2018, una de cada trece consultas al médico fueron por síntomas de influenza, superando así todas las temporadas de gripe invernal desde 2003. La enfermada está presente en 48 estados de la nación, y hasta el momento ha cobrado la vida de 63 niños, de los cuales cinco eran de Nueva York; dos en Brooklyn, uno en Nueva Jersey y otro en Queens.

Síntomas

La Influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa, sus síntomas aparecen de forma repentina,  y puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos, diarrea y mucosidad nasal. En algunos casos, puede ocasionar complicaciones como la neumonía, bronquitis o  infección en el oído.

Acceso a la  vacuna

Las clínicas del Departamento de Salud de Nueva York atienden y ofrecen sus servicios a todas las personas, sin importar su estatus migratorio.

El gobierno de NY habilitó una serie de  teléfonos y páginas de Internet donde los interesados pueden acceder a mayor información; para ubicar las clínicas donde están disponibles la vacunas contra la Influenza, se puede marcar al 311 o enviar un mensaje con la palabra “gripe” al 877877; también, se puede ubicar las clínicas en el HealthMap, en www.vaccinefinder.org

Recomendaciones

Todos los niños a partir de seis meses se pueden vacunar. La población en general se deben vacunar contra la Influenza por lo menos una vez al año y  para evitar contagios, es recomendable que estornudar cubriéndose la boca y lavarse las manos constantemente.

 En caso de estar contagiado, una vez iniciado el tratamiento, se recomienda que el paciente permanezca aislado hasta recuperarse.

 

Propuesta alentadora

El gobernador Cuomo anunció que está trabajando en una propuesta para que, durante 30 días, las vacunas contra la Influenza sean gratis, para niños y adultos en general,  independientemente de su situación migratoria.

Esta iniciativa busca fomentar la vacunación en todos los sectores de la población y así evitar más decesos, quitando la limitante que algunos tienen por el costo de la misma y corresponde con el  objetivo primordial de las autoridades: hacer todo lo posible por vacunar a la comunidad neoyorquina.

Hasta el momento se tiene registro de que 6 mil 300 neoyorquinos, de enero a febrero, ya fueron vacunados.

Fuente las imágenes: Pixabay https://pixabay.com/es/mujer-golpe-soplado-la-nariz-698988/  Media Defense 
https://media.defense.gov/2015/Sep/22/2001496686/-1/-1/0/150916-F-WC654-008.JPG