compartir en:

El pasado miércoles autoridades judiciales del estado de New York dieron a conocer una noticia que les regresó el respiro a cientos de inmigrantes que acudían a las cortes con temor de ser detenidos por agentes de ICE.

Esta noticia consiste en la aprobación de una orden que le prohibe a agentes de ICE llevarse a alguien de los edificios de las cortes si no tiene una "orden judicial" en su poder.

Los arrestos que haga ICE dentro de un edificio de las Cortes solo se podrán hacer con "una orden juicial que autoriza el arresto", se lee en la llamada "Directiva" del Sistema Unificado de las Cortes del Estado de New York y dada por la Oficina del Juez Jefe Administrativo.

La Directiva surge luego de las protestas de grupos de abogados y organizaciones proinmigrantes que han denunciado estas acciones de ICE.

Asimismo, se establece que el juez a quien se le presente esta orden deberá corroborar que el documento presentado por agentes de ICE ha sido dado por un juez o magistrado federal.

"Esta es una gran victoria", escribió la Legal Aid Society en un mensaje en twitter, recordando que los que abogan por los inmigrantes han estado presionado por esta prohibición por más de dos años.

No