compartir en:

Conocer Nueva York (NY) es una experiencia deseada por millones de turistas en el mundo. Entre los innumerables atractivos que nos ofrece esta gran ciudad, cotidiana y sin pretensiones, se encuentra el olor y el color de los barrios populares mexicanos en NY.

Barrios de NY con sabor a México

Ya sea si caminamos por Sunset Park (Brooklyn), por Corona (Queens) o por el Barrio (Manhattan), nos encontraremos con visitantes llegados de cualquier parte del mundo e invadidos por el olor a mixiote, tamales o tacos de carnitas que distinguen a los tradicionales pueblos mexicanos.

En la parada del camión, como sucede en todas las ciudades cosmopolitas, la diversidad de acentos e idiomas se combina con los ruidos urbanos del día a día, entre ellos el español de los paisanos mexicanos. Pero también las palabras de una madre que corrige a sus hijos en lengua zapoteca, jóvenes que regresan a casa platicando en mixteco, o una pareja de esposos que coordinan el día a día en idioma nahuatl.

Cerca de 3 millones de los habitantes de NY son extranjeros (alrededor del 37 % del total). De ellos, la tercera comunidad más importante es la conformada por los paisanos mexicanos, que de acuerdo a las cifras oficiales llega a cerca de 200 000 personas.

Orgullosos de su origen y tradiciones, estas personas se concentran en unos cuantos barrios populares mexicanos en NY, a los que le imprimen el sello de su cultura: comercios, ligas deportivas, fiestas tradicionales... una mezcla de olores y colores con sabor a México.

Quienes han caminado en NY por la Av. Roosvelt, lo saben: de pronto, nos sentimos como en cualquier ciudad mexicana. Además, si el calendario marca el 5 de mayo, la fiesta aparecerá en estos barrios populares mexicanos en NY con todo el color, los olores y la alegría de nuestros paisanos.

Te puede interesar: La Gran Manzana: los medios de transporte en NY

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki Nombre del autor de la imagen: © AUDE URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astoria_el_mariachi.jpg