compartir en:

Por Nadia Venegas

Ante un incremento de delitos, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, pidió incluir en la Constitución autonomía en seguridad para operar desde las Alcaldías contra robos.

El funcionario, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que existe una percepción de que la inseguridad incrementa en la ciudad, y que como delegados no se tiene posibilidades de actuar al ser facultad del gobierno central.

“La situación en el país de inseguridad se ha agravado, México vive una situación de violencia y la Ciudad de México no es ajena”, comentó Moctezuma Barragán en una entrevista. “Toda la seguridad está en las manos del jefe de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Procurador”, agregó.

“En este caso los delegados muchas veces somos vistos como responsables como un aumento de la percepción ciudadana de que la seguridad también está agravando y la gente cree que somos responsables cuando en realidad todo el mando está concentrado”, explicó.

Por esta razón solicitó a la Asamblea Constituyente darles facultades en el tema de seguridad.

“Hemos propuesto que las Alcaldías tengan facultades en el tema de seguridad, porque actualmente las delegaciones no tenemos ningún mando, ni sobre las acciones de la procuraduría, sobre esto”, dijo.

De acuerdo con el proyecto de la Carta Magna, se está contemplando la responsabilidad compartida en el modelo de seguridad, el cual tendría un privilegio en la prevención social de la violencia y del delito, además de la procuración e impartición de justicia y la reinserción social.

Sin embargo, la responsabilidad mayor se mantiene en el Gobierno de la Ciudad de México.

“Las Alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acordes a sus necesidades, mismos que deberán coordinarse con el mecanismo de seguimiento en la ejecución de las actividades en la materia”, indica el artículo 44 de este proyecto que deberá ser entregado el próximo 31 de enero.

Moctezuma Barragán indicó que mientras no se logren las modificaciones se buscará tener mayor coordinación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.