compartir en:

A casi dos semanas de que se cumpla el plazo que otorgó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para llegar a un acuerdo legislativo para proteger a los más de 690 mil beneficiarios del programa DACA, un grupo bipartidista presentó este lunes una nueva propuesta para resguardar a los dreamers.

La propuesta presentada por un grupo bipartidista integrado por 24 demócratas y 24 republicanos, contemplan una ruta a la ciudadanía para los “dreamers” en un máximo de 12 años, pero excluye a sus padres y le concede a Trump 1.6 mil millones para la construcción del muro fronterizo.

El plan del llamado “Grupo Legislativo de Solucionadores de Problemas”, tiene similitudes con otro plan bipartidista de los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham que había sido rechazado por la Casa Blanca, donde se elimina la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años, renovables, para los padres de los "dreamers" y coincide con el magnate de limitar la migración legal sólo para los padres o hijos menores de edad de Residentes Legales Permanentes.

El plan no detalla un número específico de beneficiarios, pero aplicaría a aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012, no tener antecedentes criminales y haber cubierto el pago de sus impuestos federales desde el momento que recibieron autorización laboral.

Para la seguridad fronteriza, se propone aprobar 1.591 mil millones de dólares para el diseño y construcción de “infraestructura de barreras”, además de 1.523 mil millones de dólares en tecnología de vigilancia en la frontera sur y 100 millones de dólares para contratar 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

En materia migratoria, los legisladores aceptan la propuesta presidencial para la eliminación de la lotería de visas, así como reasignar la mitad de las 55 mil visas del programa a ciudadanos de países prioritarios que estén sub representados en Estados Unidos a través de un nuevo sistema de visas por mérito.