compartir en:

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes nuevas condiciones a los 38 países elegibles bajo el Programa de Exención de Visas (VW), pero evitó aplicar algún tipo de sanción o castigo en caso de incumplimiento.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) requerirá a todos los países que  cumplan con los acuerdos de intercambio de información revisando a los viajeros en los bancos de datos antiterroristas, y cumpliendo todas las salvaguardas de seguridad aplicables a viajeros.

Los países que tengan tasas de sobreestadía, de visados superiores al dos por ciento, deberán poner en marcha una campaña de información pública para concientizar a sus ciudadanos sobre la importancia de cumplir con los términos y plazos de los visados.

El DHS pidió por separado al Congreso codificar legalmente algunos de los requisitos para fortalecer el intercambio de información sobre combatientes terroristas a través de instituciones como Interpol y para analizar sistemáticamente datos de viaje.

Cuestionado sobre las consecuencias que enfrentarán los países que incumplan los nuevos requisitos, un funcionario del DHS señaló que Estados Unidos busca trabajar de manera cooperativa con esos países.

El VWP permite a los ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos por negocios o turismo para estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa.

A cambio, los países elegibles deben permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a sus países por un período de tiempo similar.

Los países incluidos son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo y Malta.

También incluye a Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

.