compartir en:

Recientemente, el gobernador de la Ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó la Agenda de Justicia Criminal 2018, que establece un conjunto de reformas para eliminar los errores del proceso judicial que afecta a muchos ciudadanos e imposibilita  los procedimientos judiciales.

Pixabay/prisión
Pixabay/prisión

Su principal objetivo es eliminar el factor pobreza de los procesos penales, y que todos los ciudadanos reciban la justicia que se merecen sin importar su nivel económico. De igual forma busca mejorar los procesos de reinserción para ayudar que los individuos se reintegren rápido y sin mayor problema a la sociedad.

El reverendo Al Sharpton, la Liga Antidifamación, y otros grupos de derechos civiles que defienden la correcta justicia penal, expresaron su apoyo total por la reforma que propuso el mandatario, donde también se planea eliminar las llamadas “barreras críticas” de los procesos penales y reafirmar la creencia entre los citadinos a que todos tienen acceso a la justicia, dignidad y oportunidad frente a un procedimiento judicial.

Asimismo, las reformas buscan mejorar todas las etapas del sistema de justicia criminal, desde la detención hasta la reinserción a la comunidad, evitando que los resultados en la sentencia no estén bajo la influencia de la situación económica del inculpado, pero persiguiendo siempre la importante premisa: es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Sociedad equitativa para todos

Entre los principales cambios de la anunciada reforma se encuentran: remodelación de la fianza y detención preventiva, ampliación del proceso de descubrimiento  y mejorar el acceso a un juicio rápido, así como la mejora en la reinserción a la comunidad  de todos los ex prófugos de la justicia.

“Nueva York es el modelo para el progreso y la igualdad de oportunidades para la nación, hay que trabajar para liderar el camino y asegurar un sistema más seguro y justo en los procesos criminales, rompiendo las desigualdades económicas y raciales”, subrayó Cuomo.

Entre los principales cambios se encuentran:

  • Eliminación de la fianza monetaria para las personas que enfrentan delitos menores y no violentos
  • Profundizar el proceso de descubrimiento para incluir la divulgación de información en el momento oportuno
  • Reducción de  retrasos innecesarios y aplazamientos a los procedimientos judiciales
  • Prohibición de los embargos de bienes, a menos de que se trate de un arresto o para mejorar la información de la policía y de los fiscales
  • Mejorar el proceso de reinserción a la comunidad para las personas que salen de la cárcel

Fuente de las imágenes: Pixabay https://pixabay.com/es/c%C3%A1rcel-detenci%C3%B3n-valla-alambre-370112/ 
https://pixabay.com/es/alcatraz-prisi%C3%B3n-en-la-c%C3%A1rcel-2161656/