compartir en:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es una dependencia de la Secretaría de Gobernación, presentó  por primera vez un informe con las estadísticas a nivel nacional sobre robo a transporte público, robo a transportistas y robo de autopartes en cada estado de la república, donde Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México lideran las estadísticas.

En el documento se indica que en enero de 2018 únicamente se registraron 28 acusaciones ante juez, de las cuales 25 fueron robos perpetrados con violencia. También se indicó que en lo que va del año, a nivel nacional se registraron mil 273 casos de robo a transporte público.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional por denuncias de robos de vehículos en el 2017. 

Transportistas

En el caso del robo a transportistas, Puebla está posicionada en tercer lugar con 120, después del Estado de México que registró 879 casos, y de la Ciudad de México con 267 robos.
En cuanto a los estados que se encuentran después de Puebla, son Querétaro con 21 y Oaxaca con 18. Estos registros evidencian la gran diferencia entre cada estado, y donde el informe no menciona las razones de que el número de robos sea potencialmente más alto en determinados estados del país.

Autopartes

Con respecto a este rubro, en Puebla se registraron solamente 23 denuncias, de las cuales se destaca que según el informe no denunciaron que el robo fuera con violencia. El primer lugar se lo lleva la Ciudad de México con 886, luego Aguascalientes, con 160; Morelos, con 91;  Jalisco, con 84; Querétaro, con 78, y Coahuila con 35.

Robo de autos

Sobre el robo de automóviles, la dependencia indicó que en el estado de Puebla se registraron mil 309 robos, en segundo lugar  está Baja California con mil 752, pero la Ciudad de México, continúa con el primer lugar desde el 2017, con 4 mil 799 robos de autos en lo que va del año.

Robo en transporte público

La dependencia informó también, que los números corresponden con que Puebla viva el año más violento desde 2015, por lo que era de esperarse que los índices de asaltos también  se elevaran, quedando después del Estado de México y la Ciudad de México, que son los líderes de este tipo de robo. 

Asimismo, el informe asegura que en Tabasco, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Nayarit y Yucatán no existe registro por robo al transporte público.

En el caso de robo a transeúnte en Puebla se registraron 140 delitos con estas características, siendo Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Coahuila los estados sin reporte de asalto a transeúntes.

Fuente de la imagen: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=614440&mode=search