compartir en:

Por: Ana Paulina Rivera Rosas
Una radio comunitaria es un espacio libre, cuyo único fin es responder a las necesidades de una comunidad, ya sea en materia de educación, orientación y cultura. Consideran que la comunicación es un derecho humano esencial.

Violeta Radio es la primera radio feminista en México, se trata de un proyecto colectivo, de uso social comunitario, donde se garantiza la participación de las mujeres.

Está conformada por organizaciones civiles, quienes en 2013, lograron una concesión gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; en 2016 junto a otros proyectos comunitarios emitieron una convocatoria ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), quien en 2017 les otorgó el espacio bajo el concepto de “uso social”.

“Violeta radio es la primera concesión de radio comunitaria para la Ciudad de México, el carácter social y comunitario habla de esta inclusión y de la perspectiva de servicio social como medio de comunicación, pero en particular este fue otorgado  a una alianza de mujeres que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos. Entonces eso ya le da un perfil y una perspectiva a nuestra programación y a todo lo que es Violeta”, comentó en entrevista para Diario de México USA, Lourdes Barbosa, directora de Mujeres en Frecuencia A.C, comisionada de producción en Violeta Radio.

A partir del segundo semestre del 2018 podrán ser escuchadas en el 106.1 FM, en un periodo de 15 años.

Otro logro que ostentan es que con el apoyo del directivo de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, tendrán espacio de uso compartido en la torre, en donde instalarán la antena para sus transmisiones.

Dentro de sus contenidos se encuentra el programa de noticias “En Perspectiva. Noticias por la igualdad”, espacio de periodismo de investigación con tratamientos de género. Sin embargo, no pretende crear estereotipos, al contrario, promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Lourdes Barbosa agregó que en su programación habrá espacios en donde las protagonistas son las mujeres indígenas.

“Tenemos un perfil de incluir a las mujeres indígenas de la Ciudad de México, de hecho algunos de los programas están planeados y locutoreados por mujeres indígenas”.

La programación de Violeta Radio es muy amplia: temáticas de salud, de trabajo, de entretenimiento, de seguridad, consejerías jurídicas, programas matutinos para niñas, programas sobre salud sexual y reproductiva, derechos humanos, son algunos de sus contenidos. Planean ir por más.

“Sí tenemos una perspectiva integral para hablar de las mujeres en todos los niveles de todos los sectores y con las distintas problemáticas que presentan”, finalizó.

En México, las radios comunitarias tienen sus orígenes desde las décadas de los cincuentas y sesentas, donde fungieron como escuelas radiofónicas.

Otro ejemplo de radio comunitaria ocurrió en Teocelo, Veracruz, donde surgió una radio cultural preocupada por la promoción y educación de su pueblo.

Posteriormente, en 1979 se fundan las primeras radiodifusoras creadas por el Instituto Nacional Indigenista, cuyo objetivo es propagar la cultura y tradición indígena.

Un antecedente de radio donde las mujeres adquieren mayor participación, se da en Radio Femenina, en el lapso de 1952 a 1960. No obstante, el contenido era “femenino” más no feminista, como lo es Violeta Radio.

Puedes seguirlas a través de la página de internet: www.violetaradio.org.