compartir en:

Se ha revelado que el Departamento de Licencias del estado de Washington ha entregado información sobre indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), según una publicación del diario Seattle Times.

El año pasado, Jay Inslee, el gobernador demócrata se comprometió a convertir Washington en un Estado Santuario; reduciendo la colaboración entre sus agencias y las autoridades migratorias. 

Luego de ser publicada esta información, Inslee afirmó que esta relación había terminado. 

Cabe destacar que en Washington los migrantes pueden obtener licencia de manejo, ya que no deben comprobar si se encuentran de forma legal en Estados Unidos. 

Aunque, la documentación que se pide sí ofrece evidencias sobre su estatus migratorio. Por lo que el gobierno entregaba estos papeles a ICE, lo que permitía la detención de estas personas. 

El vice director del Departamento de Licencias, Jeff DeVere, declaró al diario que su relación con ICE era la misma que con el resto de las agencias y negó haber trabajado “codo con codo” con las autoridades federales para “identificar a quien pueda estar aquí de forma ilegal”.

Por su parte, la senadora estatal demócrata Rebecca Saldaña expresó su “furia” luego de conocer lo que ocurría. De igual forma, el portavoz de la Cámara de Representantes estatal, Frank Chopp, insistió en que  “no deberían ofrecer información a menos que sea absolutamente obligatorio por ley”.