compartir en:

Pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se mostró renuente a tener un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a que, según medios estadounidenses, se negara a que los mexicanos pagaran el muro, su yerno realizó visitas tanto a él como al canciller Luis Videgaray.

De acuerdo a información oficial, el también asesor del presidente Trump visitó por la mañana al canciller Luis Videgaray para tratar temas de la agenda bilateral, esta reunión duró aproximadamente 3 horas.

Posteriormente Jared Kushner acudió a Los Pinos para tener el encuentro con Peña Nieto.

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores, Jared Kushner realizó la visita en calidad de enviado y lo acompañaron funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

¿De qué hablaron? 

A través de un comunicado de gobernación se dio a conocer que los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, como el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.

Principalmente tocaron temas de los que el presidente estadounidense ha atacado bastante como seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita.

El encuentro entre Trump y Peña Nieto estaba previsto para los días 27 y 28 de febrero en Washington D.C.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, criticó que Peña Nieto se encontrara con Jared Kushner, pues aseguró es una tarea que le corresponde sólo a la Cancillería o a la Secretaría de Economía.

En tanto, el asesor de Trump está siendo investigado por utilizar su cargo para sus negocios.

Cabe destacar que Luis Videgaray como Peña Nieto han tenido roces con Trump, el primero en materia del muro y el segundo por el tema del tráfico ilícito de drogas.

Fuente de la imagen: https://www.gob.mx/sre/prensa/recibe-el-presidente-enrique-pena-nieto-a-jared-kushner-enviado-del-presidente-donald-j-trump?idiom=es