compartir en:

Tras el sismo de 7.2 de magnitud, cuyo epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó acerca de la instalación del Comité Nacional de Emergencias, el cual reportó que un total de 504 viviendas en cinco municipios oaxaqueños.

En Oaxaca cerca de 504 casas resultaron afectadas en los municipios de  Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepec de Melchor Ocampo.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió una Declaratoria de Emergencia en 33 municipios oaxaqueños, tras lo cual se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Dicho fondo atenderá las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los afectados.

A instrucción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se suspendieron las clases de nivel básico en la región de la Costa, para continuar con la evaluación de los inmuebles educativos dañados.

Esta labor es organizada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó que tras el sismo sólo se reportaron daños menores.

“Tenemos daños realmente menores, una barda, un techo de una casa se derrumbaron; algunas grietas en alguna casas; en Ometepec los hospitalizados se salieron del hospital, no querían dormir en el hospital; ya está todo regular, normal; se cayó una barda cerca de una tienda Chedraui, no pasó nada; no hay reporte de ninguna afectación humana que es lo más importante (…) tejas caídas, derrumbes en carreteras pero nada que lamentar de manera significativa”, reportó a medios nacionales.

Sin embargo, el Comité Nacional de Emergencias reportó un total de 300 viviendas dañadas.

Mientras que en Chiapas sólo se reportaron cuatro viviendas dañadas.

Hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado que tras el sismo del viernes, van mil 524 réplicas. La de mayor intensidad ocurrió al Oeste de Pinotepa Nacional, su magnitud fue de 4.1; la de menor magnitud fue de 2.0 registrado al Sureste de la misma región.

DISTANCIA NO AFECTÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO

Si bien la magnitud del sismo del pasado viernes fue mayor que la del 19 de septiembre del 2017, no causó severos daños a la Ciudad de México, así como en otras partes de la República donde se percibió.

De acuerdo a la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez, esto se debió a que el epicentro del sismo fue en Pinotepa Nacional, que se encuentra a 600 kilómetros de la Ciudad de México, el epicentro del 19 de septiembre fue entre Puebla y Morelos, con una distancia de 120 kilómetros.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, dijo que el sismo fue percibido por alrededor de 42 millones de personas, en una región que va desde Aguascalientes hasta Chiapas.

¿PORQUÉ SE ORIGINÓ EL SISMO?

Se debió a la interacción entre dos de las cinco placas tectónicas en las que está el territorio mexicano: la placa de Cocos y la de Norteamérica. De acuerdo al SSN, la primera se deslizó por debajo de la segunda, lo cual provocó el temblor.

OAXACA, DONDE MÁS TIEMBLA EN LA REPÚBLICA MEXICANA

En la entidad oaxaqueña es donde mayor cantidad de sismos han ocurrido, de acuerdo al SSN, hay registros de 1937.

 Se producen cerca del 25% de los temblores en México, y los más destacados son de los años 1968, 1978, 1982,1995, 1996 y el 2012, con magnitud de 7.2.

Debido a ello, el SSN cuenta con 10 observatorios sismológicos en Oaxaca, se pretende aumentar a 20.

Fuente de la imagen: Notimex http://www.notimex.gob.mx/fotos?palabra=7.2&fecha1=&fecha2=