compartir en:

Patricia Ornelas

@PatyOrnelasV

Un año lleno de retos para todos y en todos los niveles. Pero en cuanto al cine mexicano hubo muy buenas noticias, ya que seis películas lograron más de un millón de espectadores tres de ellas protagonizadas por guapísimas actrices mexicanas. ¿Qué culpa tiene el niño?, llegó al tercer lugar de taquilla y asistencia en la historia moderna del cine nacional con 277 millones de pesos y casi 6 millones de asistentes, Karla Souza además de actuar también se metió en la producción ejecutiva de esta comedia. Nada mal para ser la primera cinta producida por ella.

Le siguieron No Manches Frida con la actuación de Martha Higareda quien también es una chava súper movida en las cuestiones de los negocios y que recaudó 222 millones de pesos y 5 millones de asistentes; Treintona, Soltera y Fantástica con la guapérrima Bárbara Mori hizo 135 millones de pesos y casi 3 millones de espectadores.

La constante en este breve análisis, es que el género de la comedia romántica es lo que más le gusta al público mexicano, entonces si lo que se quiere es que las películas hagan dinero, pues habrá que tomar en cuenta los gustos del público ¿o no?

La Leyenda del Chupacabras tuvo 2.5 millones de asistentes, mientras que Compadres 1.9 millones y Busco Novio para mi Mujer 1.2.

Importante mencionar que contrario a lo que piensa la gran mayoría, el 20% de los estrenos en México fueron películas mexicanas, es decir 78; de Estados Unidos fueron 172 y del resto del mundo fueron 145.

Y ahora sí los estrenos, que hay muchos.

Para los peques Bailarina, película animada que narra la historia de Félice una niña que aún viviendo en un orfanato, logra cumplir su sueño de ser bailarina. Por supuesto Sing, otra peli animada en la que toda clase de animalitos se meten a un concurso de canto, para demostrar sus dotes artísticos, ¿quién ganará este simpatiquísimo concurso? Ahí me cuentan, por favor.

Para los fanáticos de Star Wars, se estrena el primer spin-off de los 3 que Disney y Lucasarts preparan para la saga, es decir Rogue One, que se sitúa entre los episodios III y IV de Star Wars y lleva en uno de los roles principales al mexicano Diego Luna. La historia gira en torno al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, en un mundo sin jedis.

Y para los que gustan más de películas con contenido sentimental, les recomiendo Belleza Inesperada con Will Smith. Esta es la primera que lleva el Sello Cinépolis, que nos da la garantía de la marca de que es una excelente opción. Howard Inlet un exitoso ejecutivo de publicidad en Nueva York tiene que enfrentar la pérdida de su hijo, cayendo en un espiral de depresión que lleva a sus amigos a tratar de sacarlo, a través de una técnica muy diferente. Ellos intentarán que hable con La Muerte, con El Tiempo y con El Amor, personificados por ciertas personas. Muy conmovedora.

Y por supuesto, una gran opción es El Orden y el Caos, documental acerca de la vida de Manuel Felguerez, ese pintor y escultor zacatecano que nos ha regalado el mejor caos organizado en el mejor orden posible. Intervienen Rafael Tovar y de Teresa, Elena Poniatowsca y Meche Oteyza con opiniones acerca del maestro. Pocas copias, así que hay que buscarlo, pero vale la pena.

Ahora sí ya por último, Porqué él, una comedia chistosísima que trae a varios buenazos como protagonistas. James Franco es el millonario y guapísimo novio de Stephie, que aún con lo loco que pueda parecer es un tipazo, un tanto cuanto extrovertido, pero al final buen chico. Lo interesante será ver si logra que su futuro suegro Bryan Cranston (Breaking Bad), llegue a aceptarlo con “hijo”. Es para morirse de risa.

Les deseo lo mejor de lo mejor para este 2017 que está por iniciar, ¡mucha fuerza para todo lo que se nos avecina!