compartir en:

Este viernes, el presidente de los Estados Unidos anunció un acuerdo para finalizar temporalmente el cierre de gobierno que ya va en los 35 días, este acuerdo no incluye los 5.7 mil millones para la construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, las negociaciones sobre la financiación de la seguridad fronteriza continuarán hasta el 15 de febrero, un cambio para Trump, quien hasta antes se había mantenido firme en cerrar el gobierno hasta que ese presupuesto de la frontera tuviera aprobación por parte del Congreso.

"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", fueron las palabras del mandatario ante medios en una conferencia en Rose Garden.

Durante el discurso, Trump dijo que contaba con una “poderosa herramienta” que podría sacar de la manga; probablemente pudiera estar refiriéndose a lo dicho por él anteriormente de ‘declarar emergencia nacional si el Congreso no aprobaba sus demandas en los próximos 21 días.

Además aprovechó el momento para agradecer a los 800 mil trabajadores que “aguantaron” el cierre, dando énfasis en que la mayoría había aprobado su posición ante la seguridad en la frontera.

Por otra parte, declaró que él y los legisladores podrían llegar a un acuerdo que incluiría ‘barreras o muros’.

El anuncio del acuerdo temporal se da luego de una escasez de controladores del tráfico aéreo, por lo que hay retrasos en vuelos y esto metió presión a la Casa Blanca.

Un funcionario dijo a la cadena de noticias CNN: “Esto se está poniendo cada vez peor. Él sabe que esto tiene que terminar”.

Durante la conferencia no se dieron explicaciones sobre la decisión, pero se advirtió que volvería a cerrar el gobierno o declararía emergencia nacional si los demócratas no se ponían de acuerdo en cuanto a la frontera.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno cerrará nuevamente el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de los Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia. Tendremos una gran seguridad”, dijo antes de retirarse.