compartir en:

El presidente Donald Trump continúa con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora acaba de asegurar que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo se retirarán cuando se llegue a un acuerdo nuevo que resulte ser justo.

Cabe destacar que la semana pasada anunció aranceles globales de 25%, mientras que para el acero y aluminio tendrán un 10%.

Aunque esto ha provocado temores de una guerra comercial.

 Esta mañana por medio de su cuenta de Twitter, Trump se manifestó respecto al tema.

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está bajo renegociación ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masivas relocalizaciones de empresas y empleos”, publicó.

 “Los aranceles al acero y aluminio sólo serán eliminado si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá debe tratar mucho mejor a nuestros granjeros. Altamente restrictiva. México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita. Millones de adictos y muriendo”, añadió.

La situación se torna complicada luego de que Trump ha acusado (otra vez) a México de ser el responsable de la distribución de drogas en Estados Unidos, argumentando que no se ha hecho nada y que por culpa de los mexicanos hay millones de adictos muriendo.

Por otra parte, Luis Videgaray dejó muy clara su postura con respecto a esta situación, asegurando que se trata de una responsabilidad compartida entre ambas naciones.

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”, escribió.

Mientras que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que las palabras de Trump son la manera equivocada para incentivar la creación de un nuevo TLCAN.

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”.

Finalmente, el debate continúa y el futuro del TLCAN sigue al aire, mientras Estados Unidos, México y Canadá siguen sin llegar a un acuerdo que beneficie por igual a los tres.

Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/DonaldTrump/photos/a.488852220724.393301.153080...