compartir en:

En Tultepec, Estado de México, ya se vive una de las máximas tradiciones: La Feria Nacional de la Pirotecnia, la cual lleva 30 años celebrándose.

Tiene sus inicios desde 1988, como una forma de incentivar la economía en Tultepec, tras prohibirse la venta y el uso de la pirotecnia luego de un incendio en el mercado de La Merced, donde un puesto de cohetes explotó en la zona de dulces, dejando 60 muertos y alrededor de 65 heridos.

En junio de 2017, como una manera de fortalecer la actividad turística, el gobierno municipal registró la marca “Feria Nacional de la Pirotecnia” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), por lo que es el único quien puede utilizar, para promoción y fines comerciales, el nombre.


Foto:Cuartoscuro

La Feria Nacional de la Pirotecnia inició el 3 de marzo, y terminará el próximo sábado, pues los comerciantes de cohetes celebran a San Juan de Dios, patrono de la pirotecnia con el paseo de alrededor de 100 “toritos” por las calles de Tultepec, para después quemarlos en el Palacio Municipal. Este festejo se realiza el 8 de marzo, pero dos días después se realiza la fiesta patronal en su honor, donde bandas sinfónicas tocan frente a la iglesia Nuestra Señora de Loreto.

En la Feria participan pirotécnicos de Italia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Además de exhibición de globos de cantolla, concursos de castillos de torres, quema de bombas, juguetería y de los “toritos”, bailes folclóricos y populares.

También están presentes artesanos de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y del Estado de México, de Toluca y Tultepec.

Sin embargo, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), impusieron una demanda de 7 mil pesos a 300 comerciantes de cohetes del tradicional mercado de San Pablito, debido a que sus establecimientos no cumplen con las especificaciones acordadas.

Y es que el 20 de diciembre del 2016 se registró una explosión en el mercado, dejando como saldo 32 muertos y 69 heridos.


Foto: Cuartoscuro

Cerca de 300 locales fueron consumidos por las llamas. No obstante, el alcalde Armando Portuguez Fuentes detalló que éstos ya fueron reconstruidos, por lo que es posible reabrir el tradicional mercado.

La inauguración de la feria se realizó el sábado 2 de marzo, con la presencia de las autoridades municipales.

¿QUÉ SON LOS TORITOS?

Son armazones equipados con pirotecnia, eran elaborados para que una persona pudiera cargarlos, y de esta manera convertirse en un “bravo toro”. Sin embargo a lo largo de los años se ha recargado la armazón con más cohetes, así que la pirotecnia “arde” hasta terminar los paseos, sin que nadie cargue al torito.


Foto: Cuartoscuro

Fuente de la imagen: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=645191&mode=search