compartir en:

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), informó que de septiembre 2017 hasta enero de 2018 se registraron 43 mil 359 solicitudes de voto de ciudadanos mexicanos que se encuentran en otros países, de las cuales fueron validadas poco más de la mitad.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral, compartió que de las 43 mil solicitudes, 32 mil 692 ciudadanos tramitaron su credencial para votar desde el extranjero,  y el resto hizo su trámite con una credencial emitida en territorio nacional.

Estados Unidos es el país con mayor número de solicitudes, con 26 mil 309, seguido por Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unido.

La cantidad de solicitudes es mínima si se compara con el número de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero, que en el 2016 representaban poco más de doce millones, de los cuales más del 90% radica en Estados Unidos.

Los mexicanos que viven en el extranjero tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la validación de su voto, que además de ser gratuita, requiere de pocos pasos para su acreditación.

 En caso de no contar con la credencial para votar, únicamente es necesario que el interesado contacte a 1-877-MEXITEL o través de mexitel.sre.gob.mx para sacar una cita en la embajada o consulado más cercando,  donde deberá entregar: acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Una vez  validada la solicitud, se le hará llegar el Paquete Electoral Postal (PEP) con las boletas electorales de las elecciones federales, y de ser el caso, también las locales a partir de mayo 2018.

Cabe destacar, que el ciudadano debe leer con detenimiento el instructivo con los pasos a seguir para que su voto llegue a tiempo al conteo general en las próximas elecciones.

Fuente de la imagen http://www.notimex.gob.mx/fotos?palabra=instituto+nacional+electoral&fec...