compartir en:

En febrero de 2019, Don Lucio Yañez García , fue asaltado mientras trataba de ganarse honradamente unas monedas, mientras se defendía del robo le clavó el cuchillo a uno de los delincuentes y fue llevado a la cárcel.

Fueron 12 largos meses en los que el señor de 75 años tuvo que pasar encerrado en el penal de Chiconautla, en el Estado de México acusado por  el delito de lesiones.

En su momento Don Lucio, no pudo pagar una buena defensa ni tuvo dinero para pagar la fianza que le fue impuesta.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola. Me dio un cachazo en mi oreja. Lo alcancé a picar. Fue un momento repentino que pues yo… con el coraje”, dijo Lucio antes de ser liberado a Noticieros Televisa. 

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) celebró que Lucio recuperó su libertad, gracias a una serie de reformas al código penal que busca que las personas en situación vulnerable tengan justicia.

“Lucio Yáñez García, el violinista, es una de las personas por las que esta reforma es tan importante: indígena, indigente, analfabeta y sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor”, indicó en un comunicado.

“Estuvo en la cárcel por un año porque unos sujetos le quisieron robar su violín, su única herramienta para sobrevivir tocando música. Al defenderse, fue encarcelado y le fue impuesta una fianza impagable para él”, agregó.