compartir en:

Este martes, activistas de "Comunidades Organizadas en Contra de las Deportaciones", (OCAD por sus siglas en inglés) se presentaron en la corte federal Dirksen, en Chicago, para pedir la liberación de un mexicano que fue detenido por ICE en mayo de 2019.

Jesús Alberto López Gutiérrez, de 24 años, se encuentra detenido en el centro de detención de ICE en Minessota, luego de ser arrestado por un oficial de la policía de Iowa durante un viaje a ese estado.

De acuerdo con Miguel López, hermano del mexicano, “Alberto fue detenido junto con sus compañeros por llevar marihuana para consumo personal, sin embargo, el caso se esclareció, pero su hermano y amigos siguen detenidos.

Debido a las irregularidades que se presentaron durante el arresto, la familia López y OCAD, entablaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, ICE y USCIS.

"Jesús Alberto sometió dos demandas el mes pasado y ahora lo que estamos encontrando es que inmigración no quiere sacar a la luz documentos y comunicaciones internas acerca de Jesús", reveló la activista Rey Wences a Telemundo.

Durante la audiencia, los abogados que representan a las agencias del gobierno, expresaron que les sería difícil recabar y entregar toda comunicación relacionada al caso de López.

Por su parte la juez encargada del caso pidió a ellos una explicación por escrito para saber por qué no pueden producir esos documentos y les dijo a ambas partes que se tomaría su tiempo para decidir cómo proceder.

Jesús radica en Estados Unidos cuando tenía nueve años y ha vivido en Chicago desde 2005, en junio de 2014 se graduó de Solorio Academy High School.

Debido al tiempo que llevaba viviendo en el país, en febrero del 2013 solicitó DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y su solicitud fue aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Ahora que se encuentra detenido no puede hacer la renovación de DACA, la cual expiró los días en que fue detenido.

 

Yes