compartir en:

Por Nadia Venegas

Los días para José Rivera, de 57 años, empiezan a las 4 de la mañana. Usualmente desayuna ligero, un café y un pan antes de salir de su hogar en la colonia Morelos, y sube a su taxi, un auto tipo Tsuru donde llega a pasar hasta 16 horas conduciendo.

“Le tengo más cariño a este carro que a mi esposa”, bromea, “paso más tiempo aquí que en mi casa, si me canso, me orillo y duermo; a veces como, aquí estoy todo el tiempo”.

La cuota por mantener su trabajo es una renta de 500 pesos diarios; 3 mil semanales, pues le “regalan” un día, más 500 pesos que gasta en combustibles.

Esa es la razón por la que, para sacar dinero para su familia, sus jornadas deben ser largas.

Sin embargo, a partir del 1 de enero, la vida de “El Maya” -como la gente lo conoce- podría estar a punto de cambiar, ya que el incremento de la gasolina en hasta 24% no le permitiría mantener un empleo en el que lleva más de 15 años.

“El dinero de la casa es para mi esposa y mi nieto de cuatro años, porque mi hija era mamá soltera, pero falleció hace dos años”, comenta, “si hace la cuenta van a ser 3 mil pesos más al mes por la pura gasolina y yo ya no puedo trabajar más tiempo, entonces yo creo que voy a buscar otra cosa”.

El caso de José es sólo un ejemplo de cómo se verán lesionados los ingresos para los choferes de este tipo de transporte de más de 130 mil concesiones que se tienen en la ciudad.

Para la Asociación de Taxistas Concesionados el problema está en que no se han anunciado incrementos en las tarifas, lo que va a descompensar las finanzas de los operadores.

“Nosotros en una jornada de 12 horas, porque esas horas son las jornadas de trabajo de un taxista para poder más o menos pagar los gastos, consumimos un promedio de 350 pesos diarios”, explicó en entrevista Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación.

“Entonces esos 350 pesos, con el incremento de la gasolina van a escalar a 410, como 60 pesos extra”.

Según los números de la agrupación, el costo de manejar un taxi se incrementará en mil 800 pesos mensuales.

“Es un golpe para la economía y una causa más de descapitalización porque ya de por sí, con la competencia que padecemos con los servicios ilegales que existen, con lo de la gasolina nos van a orillar a buscar un diálogo con el gobierno para ver si podemos negociar un ajuste”.

“Más o menos necesitamos un 20% porque ese es el promedio de incremento a las gasolinas”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad para el transporte público individual de pasajeros se cuentan con tres tipos de tarifa, las cuales contienen dos elementos que son el banderazo y el recorrido con el que se suma una cantidad cada 250 metros o 45 segundos.

Con esto, si una persona tomara un taxi y se trasladara 10 kilómetros en un taxi libre, pasaría de pagar 52 a 62 pesos (en el caso de que no hubiera semáforos o congestión vehicular por la ruta donde se traslada).

Rodríguez  explicó que se tiene una reunión pendiente con el subsecretario de gobierno federal, René Juárez Cisneros, y con el Director de Asuntos Políticos del Gobierno Central, Martín Montiel, donde se plantearan las nuevas necesidades.

 

Banderazo

Recorrido*

Taxi libre

Ahora

$8.74

$1.07

Incremento

$10.48

$1.28

Taxi de sitio

Ahora

$13.10

$1.30

Incremento

$15.72

$1.56

Radio-taxi

Ahora

$27.30

$1.80

Incremento

$32.76

$2.16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Cada 250 metros o cada 45 segundos