compartir en:

Durante esta mañana el ahora presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, firmo el decreto para crear una comisión de la “Verdad en el Caso Ayotzinapa”. 

Durante su discurso AMLO, dijo que seguirá trabajando cumpliendo todos los compromisos que ha hecho con el pueblo mexicano y que con este decreto espera esclarecer la desaparición de los 43 normalistas y la consigna de que hechos como este “no se vuelvan a repetir” 

Además, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recalcó que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable. 

Asimismo, enfatizó que esta comisión se crea bajo el compromiso de investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad. 

Además, mencionaron que dicha comisaría estará conformada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como por padres y representantes de los estudiantes desaparecidos. 

“Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para así hacer justicia; esa es la instrucción que hemos recibido, ese es nuestro compromiso”, puntualizó, Encinas. 

El decreto tiene por compromiso investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y esclarecerlos; su propósito será llegar a la verdad para darla a conocer a las madres y padres de los desaparecidos. 

Finalmente, Cordero, mencionó: 

“Soy madre y abuela y por esa condición, con el corazón estrujado, damos nuestra palabra a los padres y las madres, a las abuelas, a los hermanos y hermanas de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que pondremos todo nuestro esfuerzo, capacidades y conocimientos para llegar a la verdad”. 

También mencionó en que confía que se tomen en cuenta las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha realizado. 

Mientras que el Encinas Rodríguez, informó que se trata de un primer paso en el proceso de pacificación del país y que se retomarán todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o quedaron truncas. 

También enfatizó que habrá un mecanismo para testigos protegidos, el cual es un paso “muy significativo en la construcción de un proceso de justicia transicional”.

Imagen tomada de: https://twitter.com/GobiernoMX

No