compartir en:

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, le mandó un contundente mensaje a su similar Donald Trump, acerca de los planes de migración que tiene el mandatario norteamericano, al asegurar que ya no quiere la Iniciativa Mérida.

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Hay que señalar que la Iniciativa Mérida o Plan Mérida, es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hay que reconocer que Donald Trump ha mostrado interés para escuchar este plan, no se ha descartado e inclusive hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México, pero falta todavía el que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma, no sólo definir recursos para la aplicación de programas.”, argumentó el presidente de México.

Previamente López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentaron el plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica y el Sureste de México.

En dicho plan se busca Impulsar el desarrollo de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Honduras mediante la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad.

 

No