compartir en:

Por: Ana Paulina Rivera Rosas

Uno de los estados más afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados fue Morelos, donde no sólo se dañaron inmuebles y recintos históricos, sino también miles de personas perdieron su forma de ganarse el sustento.

Tal es el caso de los productores del arroz, cuyas pérdidas, debido a los severos daños en sus molinos, se estima es de 30 millones de pesos. Aunado a esto, 700 familias arroceras perdieron sus trabajos.

Es por ello que decidieron lanzar la campaña “Arroz del Estado de Morelos, El Arroz Gourmet de México”, para dar a conocer al país la calidad de su producto.

En conferencia de prensa, Jesús Solís Alvarado, Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, comentó que el arroz de Morelos tiene reconocimiento internacional y que es el único que cuenta con declaratoria de denominación de origen, otorgado y publicado por el Diario Oficial de la Federación, el 16 de febrero del 2012.

Sin embargo, mencionó que los arroceros están pasando por circunstancias difíciles debido a los severos daños en sus cinco, y únicos, molinos de arroz: el molino en Cuautla con la marca Buenavista; Puente Vista con la marca Soberano; el Municipio Emiliano Zapata, con la marca Indio de Morelos; Ixhuatlán del Río con la marca Garza de oro y Jojutla, molino de arroz san José, con la marca la perseverancia de Jojutla. Este último es el principal y el que más daños percibió.

A la campaña se unió el chef Rodrigo Estrada, quien funge como embajador, aseguró utilizará el producto de los arroceros en sus platillos, debido a que es necesario consumir productos locales.

Cabe decir que el chef Rodrigo Estrada es de talla internacional y ha trabajado en Santa California durante 8 años.

Solis Alvarado dijo que trabajan con el gobierno del estado y federal para difundir su arroz en el país.

Asimismo, buscan convertirse en un organismo certificador.

“Al final de cuentas las denominaciones de origen le pertenecen al gobierno, nos las prestan. En el país sólo existen 15 denominaciones de origen, los que más tienen son el mezcal y el tequila. Nosotros buscamos nuestra valía”, aseguró.

“Con el chef hemos estado viendo como consumimos lo nuestro”.

Hablemos de números...

En México se consume un millón 150 mil toneladas al año, y en el Estado de Morelos se produce cerca de 11 mil 500 toneladas, lo que equivale al 1%.

En Morelos, debido a los sismos sólo se produjeron 7 mil toneladas, en 2016 fue 12 mil, en este año esperan alcanzar las 22 mil toneladas; sin embargo, tienen una meta para el 2022: llegar al 100% de su producción.

El arroz rinde hasta 42 porciones.

Sólo 16 productores mexicanos han logrado la Denominación de Origen en sus productos.

Su precio oscila entre los 28 y 32 pesos.

Fuente de la imagen: DDMUSA