compartir en:

Han pasado casi dos años desde aquel trágico 19 de septiembre, el día en el que un terrible terremoto sacudió a gran parte de la Ciudad de México y hasta la fecha aún se desconoce el destino de millones de pesos en donaciones que se hicieron en ese momento.

Foto: Cuartoscuro 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, no se tiene registros del uso que se le dio al dinero recaudado en el 2017.

"Se desconoce si los recursos donados fueron administrados y entregados en beneficio de la población o comunidades en emergencia o desastre", concluyó la ASF en el primer informe de auditorías de la Cuenta Pública de 2018.

El informe de la dependencia señala que el fideicomiso Plataforma Fuerza México, desarrollado por la Secretaría de Hacienda para recibir las aportaciones privadas, no transparentó el uso de los donativos, los cuales debieron ser considerados como información estratégica, porque eran una fuente de ingresos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.

Además se agrega en la información difundida que el Sistema de Administración Tributaria registró hasta el 29 de mayo pasado la cantidad de 5 mil 083 millones de pesos donados, de los cuales sólo identificó el uso y destino de 2 mil 459 millones de pesos, esencialmente a las entidades afectadas, pero no se tiene rastro del resto de los recursos.

Lo cual refleja que prácticamente ninguna dependencia trabajó en conjunto para transparentar el destino del dinero ya que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvieron una mala coordinación y falta de transparencia en los registros sobre los donativos entrantes y su repartición.

Incluso las donaciones internacionales también se desconoce que donde fueron a parar, pues contrario a lo que establece la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cancilleria mexicana no registró los ingresos.

Foto:Cuartoscuro