compartir en:

Más de dos mil docentes conforman la primera generación del programa “Contigo [email protected]”, una acción que implementa la Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México, que dirige Mauricio Rodríguez Alonso, para acompañar a los docentes en el proceso de transformación de la educación.

El objetivo de esta acción es capacitar, dignificar y dotar a los profesores de herramientas para desarrollar su tarea en el aula; por ello ya se prepara una nueva convocatoria, la cual se presentará durante el primer trimestre de 2017.

El programa inició en noviembre de 2015, con la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El curso de preparación se realizó en diciembre de ese año; en 2016 iniciaron los cursos en tres áreas: Examen General para la Acreditación de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria (EGAL-EPRE y EGAL-EPRIM), Gestión Educativa y Desempeño Docente.

En el curso EGAL-EPRE y EGAL-EPRIM participaron 381 docentes, a quienes se prepararon para presentar los exámenes que efectúa el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C (Ceneval).

En la capacitación para los exámenes EGAL-EPRE se inscribieron 104 docentes, para EGAL-EPRIM 227, de ellos 52.9% y 47.1% respectivamente aprobó la primera etapa y actualmente desarrolla su portafolio de evidencias.

En el Curso de Gestión Educativa se contó con la participación de 320 directores, así como aspirantes a directivos de educación secundaria quienes fortalecieron las capacidades relacionadas con procesos de gestión y planeación acordes con el nuevo modelo de escuela.

Mientras que la preparación de Desempeño Docente contó con mil 300 docentes inscritos en una primera etapa. De forma adicional, se preparó a un grupo extraordinario compuesto por 90 docentes, quienes recibieron su diploma de acreditación este diciembre, de manos del titular de la Sedu.