compartir en:

La #CartaDeNoAntecedentesPenales es un documento que se nos solicita en ocasiones, ya se para trámites migratorios, para conseguir empleo, o para algún otro fin. Es por ello, que en esta columna me quiero referir al proceso para su obtención.

Como sabemos, este documento lo expide la Procuraduría o Fiscalía General del Estado en donde el interesado nació o haya tenido su último domicilio en México. Sin embargo, el Consulado funciona como un intermediario y apoya con la toma de huellas dactilares y la elaboración de una carta sobre su solicitud, para poder simplificar su trámite.

Una vez que tenga los documentos que le proporcionamos, el interesado se encarga de enviarlos a México -anexando todo lo que le soliciten- para que un familiar, amigo o abogado obtenga el certificado deseado.

Es importante notar, que con el objeto de brindarles una atención de forma organizada, es necesario solicitaruna cita a través del siguiente sitio en internet: noantecedentespenalesny.youcanbook.me

Una vez que conozcamos el día y la hora de la cita, debemos dirigirnos al tercer piso de la sede delConsulado General de México en Manhattan y presentar los siguientes documentos:

1.- Identificación oficial mexicana vigente, la cual puede ser:

Pasaporte mexicano o credencial para votar del INE

2.- Original del acta de nacimiento expedida en los últimos 6 meses.

3.- Tres fotografías tamaño pasaporte mexicano (45 mm x 35 mm)

No olvidemos que los documentos se deben presentar en ORIGINAL.

El procedimiento que realizamos en el Consulado es gratuito, aunque tendrá un costo en México que varía según el Estado de la República donde se solicite.

Quien así lo desee, puede enviar sus documentos digitalizados al correo [email protected], para una revisión previa. A pesar de que esto no garantiza la expedición de la #CartaDeNoAntecedentesPenales ni sustituye la visita personal al Consulado, puede ser de gran utilidad para verificar que todo esté en orden y se agilice su trámite.

Para el caso específico de nuestros amigos- poblanos, también tienen la opción de acudir a Mi Casa es Puebla (en Passaic, NJ o en Manhattan) para obtener la #CartaDeNoAntecedentesPenales.

Los invito a consultar el sitio de internet del Consulado para más informaciónhttps://consulmex.sre.gob.mx/nuevayork/

Nos leemos la próxima semana en #MXNY