compartir en:

Por Nadia Venegas

El transporte público de la Ciudad de México podría no ser una opción luego de que entrara en vigor este 1 de enero el incremento de la gasolina de hasta un 20 por ciento.

Tal es el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), donde hasta finales del 2016 ya presentaba problemas de saturación y sobredemanda.

Son un promedio de más de cinco millones de usuarios diarios los que se estiman utilizan el Metro como transporte público al día; sin embargo, esto significa rebasar los niveles para los que está proyectado en cerca de un millón y medio de usuarios, explicó el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz.

“El metro está proyectado así como está para cuatro millones de usuarios máximo y estamos movilizando a cinco millones y medio de usuarios, entonces tenemos que mejorar nuestros sistemas”, explicó.

Esto porque se estima que las líneas más antiguas incluso alcanzan unas tres mil averías anuales, lo que incrementan los tiempos de traslado de pasajeros.

Nahúm Leal, subdirector general de operación del Metro, detalló que una de las líneas más saturadas es la 1, la cual llega a transportar hasta 900 mil usuarios diarios, ya que se tienen trenes de mil 500 personas.

De acuerdo con cifras disponibles en la página de transparencia del STC, la estación Indios Verdes, de la Línea 3, la cual llega a tener hasta 10 millones 170 mil personas en tres meses; esta seguida de Pantitlán, la cual revista también hasta 10 millones de usuarios.